Categorías: Medio ambiente

Merino exige una justificación de los 17 millones invertidos en Horcas Coloradas

El viceconsejero critica que el Estado no cumplió “su parte” del proyecto como, por ejemplo, la limpieza del fondo marino que ha dejado al descubierto cantones “peligrosos para los bañistas”.

“Me tienen que explicar duro a duro los 17 millones de euros que el Gobierno central invirtió en el paseo marítimo y la playa de Horcas Coloradas”. Así respondía ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, al dirigente socialista Juan José Martín sobre una de las obras más relevantes de la ciudad en estos tiempos. “En ocho años no quisieron que esta playa se abriera al público y gracias a que el Gobierno local hizo la obra del vertedero de inertes el Estado pudo construir el paseo marítimo”, recordó.   
Merino lamentó las declaraciones del dirigente socialista melillense puesto que, una vez que la Ciudad ha recepcionado las obras de la playa, pudieron comprobar que el Estado “no ha hecho su parte del proyecto”.
Como ejemplo, mostró algunas fotografías tomadas la pasada semana en las que se pueden ver las numerosas piedras y cantones que la marea ha traído a la orilla. Unas piedras, de las cuales “la más pequeña es de cuatro kilos” y que, aseguró son “peligrosas para los bañistas”, ya que proceden del fondo marino de Horcas Coloradas que supuestamente “tenían que haber sido eliminadas”.

“Nos han engañado”

Además, estas piedras están ahora a la vista teniendo en cuenta que parte de la arena que se incorporó al litoral ha sido eliminado a causa de los temporales de Levante durante el invierno. Algo previsible para el viceconsejero pues recalcó que nuevamente el Estado “no ha instalado los diques de contención que estaban también reflejados en el proyecto”. Unos diques paralelos a la orilla de la playa para minimizar el embite del oleaje.
“Menos mal que la arena aportada tenía la granulometría perfecta. Entonces, ¿por qué ha desaparecido?”, preguntó Merino. De hecho, recordó que una situación similar ocurrió con la cala de los Galápagos donde el Estado también aportó arena pero que, a causa de la falta de un dique “la arena ha desaparecido”.
“Nos han engañado, han tomado el pelo a los melillenses y ahora vienen felicitándose por la inversión del Estado y porque la playa, este verano, estará dotada con todos los servicios”, lamentó el viceconsejero.
Y es que otra de los aspectos “olvidados” por el Gobierno central en este proyecto era la instalar la infraestructura necesaria para ubicar en esta playa y la pequeña cala de Cortados unos aseos.
Así pues, Merino consideró que el PSOE y el Gobierno central han cometido en la playa de Horcas Coloradas “un cúmulo de despropósitos” que lo único que dejan en evidencia es “la lamentable desvergüenza política del Partido Socialista”, finalizó.

La Ciudad, a cargo de los servicios en el litoral norte

El viceconsejero de Medio Ambiente recordó que es la Ciudad Autónoma la encargada de dotar con los servicios mínimos a las playas de Melilla. En el caso de Horcas Coloradas el año pasado que ya se abrió al público “nos las vimos y nos las deseamos para dotar de los servicios mínimos a la playa porque no pusieron ni el enganche de luz”.
Además, volvió a sacar a la luz la polémica suscitada el año pasado en torno al asunto de los aseos, que no pudieron ubicarse como en el resto de las playas de Melilla, al no existir la infraestructura adecuada. Por ello, este año han optado por la colocación de aseos químicos, a los que se sumarán duchas, lavapiés, pasarelas, sombrillas y hamacas.
El servicio de vigilancia también comenzó a ofrecerse el año pasado y esta temporada veraniega también.
Por otro lado, criticó que el Gobierno central, al terminar la obra, tampoco pusiera la señalización adecuada en la playa para que los ciudadanos no accedieran a la zona reservada por las prácticas del Ejército en el Polvorín. “Al no poner ni barrera ni señalización hubo gente que acampó y utilizó esa zona peligrosa”, lamentó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace