Categorías: Medio ambiente

Merino asegura que todas las especies del Parque Forestal están protegidas

El viceconsejero de Medio Ambiente rebate las declaraciones este fin de semana del PSOE y les acusa de haber abandonado la vegetación en Horcas Coloradas.

Tras las declaraciones, este fin de semana, del secretario de Medio Ambiente del PSOE local, Juan José Martín, y ayer por la mañana del diputado socialista Amín Azmani, el viceconsejero del área, Guillermo Merino, salió al paso de las acusaciones en torno a la presunta deforestación y pérdida de ejemplares arbóreos a causa de las obras de la segunda fase del Parque Forestal. En este sentido y documentos en mano, Merino relató todos los ejemplares y sus respectivas denominaciones botánicas que han sido trasplantados, de manera provisional, hasta el final de las obras cuando volverán a su ubicación original.   
“No se ha perdido Patrimonio forestal”, aseguró y añadió que, en los últimos diez años, “la preocupación de la Consejería siempre ha sido la recuperación, mantenimiento y adecuación de la masa vegetal de la ciudad”.
Así, una docena de morus alba se trasplantaron a la pista de Carros, de manera provisional, así como 16 oleas europea, y otros tantos pinos, cipreses, moreras, palmeras canarias, olivos, arbustos y demás ejemplares. Incluso algunos de ellos han sido trasladados a las inmediaciones del pantano de las Adelfas y otros al Parque Hernández.
“La Consejería de Medio Ambiente hace un seguimiento constante de todas las actuaciones que se llevan a cabo en esta materia”, aseveró el viceconsejero mostrando varias fotografías del desarrollo de las obras de la segunda fase de la Granja Agrícola.
Además, explicó que la Consejería ha decidido hacer una modificación de la valla perimetral del Parque Forestal en el tramo en el que se encuentra uno de los árboles más antiguos de la zona y que, debido a sus dimensiones, no se puede trasplantar y su crecimiento podría verse en peligro a causa de la valla. “Por eso hemos decidido, en ese tramo, poner una valla especial para que ambos no se perjudiquen con el paso del tiempo”, razonó Merino.
No obstante, reconoció que no todas las plantas resisten un trasplante o bien por debilidad o porque son ejemplares viejos que no resisten el cambio, pero siempre “la Consejería se ha preocupado de equilibrar esa pérdida”.

Horcas Coloradas

Preocupación que ahora se está centrando en la zona de acceso a la playa de Horcas Coloradas, que recientemente la Ciudad ha recepcionado por parte del Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido, Merino afirmó que el estado de abandono de la zona por parte del Gobierno central ha derivado en que muchos de los ejemplares vegetales que se habían plantado “están prácticamente perdidos” al no haber sido atendidos como se debiera. Tal es el caso de 160 ejemplares de pino “imposibles de salvar”; 150 de tamaris y palmeras que están “comidas” por las malas hierbas.
“Algunos ejemplares y en todos los casos hay que tener un cuidado y atención especial a la adaptación de estos árboles y palmeras una vez plantados porque estamos hablando que es una zona muy castigada por el viento al encontrarse al borde del mar”, explicó el viceconsejero.

Respuesta a Azmani

Por otro lado, Merino también tuvo palabras para las acusaciones del diputado socialista en torno a la reciente poda que se ha efectuado en el barrio de El Real, y más concretamente, en la calle Jiménez Iglesias. El viceconsejero ironizó sobre el asunto preguntando a Azmani si sus conocimientos son superiores a los ingenieros agrónomos que han realizado esas podas “como para considerar si lo han hecho bien o mal. Yo no me atrevería a ponerlo en duda, pero parece ser que él sí”.
Ahondando en la cuestión, el viceconsejero también rebatió las críticas en cuanto a la limpieza del barrio asegurando que, todas las calles, “están suficientemente dotadas de contenedores”, fruto del estudio de los técnicos de la Consejería para ubicar los cubos de basura en todos los barrios de la ciudad. De hecho, El Real es uno de las zonas que más atención requiere pues se trata del barrio más grande en extensión del municipio por lo que el estudio es más concienzudo. Por ello, a día de hoy, “hay contenedores suficientes para residuos sólidos, cartón, papel y vidrio” y afirmó que todos ellos “tienen un buen funcionamiento”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace