Medio Ambiente rechaza las críticas de Guelaya y garantiza la protección de la colonia.
Las críticas vertidas por la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, relacionadas con las medidas tomadas por la Ciudad Autónoma para proteger a la colonia de cernícalos plumilla de Melilla La Vieja, no han tardando en obtener respuesta por parte del Gobierno autonómico, ya que en la jornada de ayer el viceconsejero de Medio Ambiente en funciones, Guillermo Merino, consideró los argumentos esgrimidos por Guelaya “sensacionalistas y sacados de contexto”.
En este sentido, Merino recordó que los especímenes de este ave protegida fueron detectados en octubre del 2010, obligando a la Ciudad Autónoma a paralizar de manera momentánea las obras de rehabilitación del Baluarte de la Concepción, zona en la que se encontraron los nidos.
Desde dicho momento, el Gobierno melillense se puso manos a la obra para establecer medidas de protección de la especie, elaborándose un informe con algunas iniciativas para promover la supervivencia de la colonia gracias a la colaboración de una persona que actuó por puro altruismo.
Del mismo modo, se contrataron los servicios de una empresa especializada, la cual determinó que la principal amenaza del cernícalo plumilla era la depredación de sus huevos y crías por parte de la gaviotas. Por tanto, se decidió crear unos nidos artificiales, cuya obertura de entrada era de un diámetro calculado para que sólo pudieran acceder los cernícalos.
La iniciativa, según precisó Merino, supuso una inversión de 1.725 euros por parte de la Ciudad Autónoma, y posibilitó que las obras en el baluarte pudieran reanudarse sin problemas salvaguardando la continuidad de la colonia de cernícalos.
Por tanto, Merino aseguró no comprender las críticas de la asociación ecologista. “Las necesidades ciudadanas están por encima de cualquier ave”, agregó el viceconsejero, “cuando se detectó la presencia de cernícalos se paralizaron las tareas inmediatamente y se buscaron soluciones”.
Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, Merino señaló que las medidas adoptadas hasta el momento eran tan sólo parte de una primera fase de protección, ya que a partir de ahora se procurará realizar un seguimiento y control de los individuos de la colonia.