Ayer apenas llegaron productos frescos procedentes de Marruecos, según afirmaron en el Mercado Central. Los hosteleros comienzan a agotar existencias y los pescaderos a registrar pérdidas. Ambos esperan que todo se arregle antes de Reyes. El bloqueo de los pescadores marroquíes al puerto de Beni Enzar comienza a hacerse notar con más fuerza en los mercados de la ciudad autónoma. Según pudo comprobar en la jornada de ayer El Faro, la escasez de este producto es cada vez mayor en Melilla, algo que comienza a provocar el malestar de diversos sectores, incluido el de los hosteleros, que ven con preocupación como se acerca el día de Reyes y no cuentan con lo necesario para atender las demandas de sus clientes.
En la jornada de ayer, a primera hora de la mañana, los puestos del Mercado Central presentaban una imagen bastante desangelada, con pescado expuesto pero con poca variedad de producto. “No entendemos por qué están haciendo esto”, afirmaba un comerciante a este periódico en relación a la protesta de los barcos faeneros del país vecino.
En dicho mercado, los pescaderos “van tirando con lo que pueden”, ya que aún llega producto procedente de la península, especialmente de Galicia. No obstante, el grueso de la mercancía procede de Marruecos, especialmente aquella de mayor calidad y más tradicional durante las fiestas navideñas, como el marisco.
Algunos de los que tienen un puesto en el Mercado Central aseguraban no comprender el bloqueo que están llevando a cabo los barco del país vecino. “Quieren utilizar redes con las que pescar crías, no entienden que así lo único que van a conseguir es esquilmar el mar, dejarlo totalmente vacío”, protestaba uno de los tenderos.
Y es que, según lo denunciado por estos comerciantes y los locales de hostelería, la protesta de los faeneros marroquíes está motivada por la prohibición de utilizar redes de un tamaño que no permita pasar peces de una determinada talla, medida tomada para facilitar su reproducción.
Sea como fuere, la protesta también se está dejando notar en el bolsillo de los pescaderos, que aseguran que sus ventas han bajado estas navidades a causa del bloqueo. “Vendemos lo que podemos. Llega algo de mercancía todos los días, pero cada vez menos”, afirmaron.
También están preocupados por la situación los hosteleros. El presidente de la asociación que representa a este colectivo, Hassan Amaruch, afirmó ayer a El Faro que muchos de los empresarios del sector se encontraron ayer los mercados “prácticamente vacíos y con poca cosa que llevarse a la cocina”.
La situación no es nueva, pues desde que comenzó el bloqueo la semana pasada, la escasez de pescado ha ido in crescendo, no hasta el punto de estar plenamente desbastecidos, pero sí metiendo el miedo en el cuerpo a los hosteleros. “Son fechas en las que es habitual que las familias salgan a la calle a comer y uno de los productos más típicos es el pescado”, aseveró Amaruch.
Preocupación en el sector
A la crisis que sufre el sector, que ha visto como sus reservas caían un 35% estas navidades con respecto a las del 2011, se suma ahora la de la falta de pescado. “Yo por el momento estoy cubriendo bien toda la carta de mi restaurante, no falta de nada. Sin embargo, el tiempo pasa, el pescado sigue sin llegar en grandes cantidades y cada vez tenemos menos”, subrayó el presidente de la Asociación de Hosteleros.
Tal y como señalaron los pescaderos, Amaruch recalcó que la mayor parte de este producto llega del país vecino, aunque también viene algo procedente de tierras gallegas. “Ahora mismo vamos tirando con dorada, lubina y similares. Lo que nos falta es el marisco, que llega casi todo de Marruecos”, resaltó.
La gran preocupación de los hosteleros tiene fecha: El día de Reyes. Dentro del ambiente de crisis generalizada que vive el sector en la ciudad autónoma, con menos consumo en Nochebuena y Nochevieja, el día 6 de enero es el único en el que las reservas se mantenían al mismo nivel que en años anteriores. No obstante, la falta de pescado podría suponer un fuerte varapalo para las ganancias de estos empresarios, ya que se trata de uno de los productos más demandados.
“Ahora mismo vamos tirando, pero es que la cosa es peor a cada día que pasa”, aseveró el presidente de los hosteleros, quien resaltó que sus existencias de este productos menguan cada vez más.
Además, resaltó que el problema no radica sólo en el bloqueo al puerto de Beni Enzar, sino en que los pescadores marroquíes también están impidiendo la entrada de mercancías procedentes de otros puntos del país vecino, como Rabat o Casablanca.
Sin incidentes
Al margen de lo que pueda suponer la protesta para la economía melillense, la Delegación del Gobierno señaló en la jornada de ayer a este periódico que no se han producido incidentes reseñables a causa del despliegue de pesqueros marroquíes por aguas cercanas a la ciudad.
Asimismo, negaron que se hayan entorpecido las labores de atraque de los buques de pasajeros que llegan diariamente a Melilla procedentes de la península.
En la jornada de ayer, poca actividad pudo verse en los alrededores del vecino puerto, aunque los sectores afectados insistieron en que apenas está entrando pescado a través de la frontera.
Así pues, habrá que esperar para comprobar si se llega a un acuerdo en el país vecino y el día de Reyes deja algún regalo a los mercados y restaurantes de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…