Desde un primer momento, el 16 de marzo cuando se publicó el estado de alarma, el principal objetivo de Mercadona ha sido garantizar el abastecimiento a las tiendas garantizando la salud y seguridad de los trabajadores y de los clientes. Para ello se han tomado desde el principio una serie de medidas que se pusieron a disposición de todos los trabajadores en Tiendas, BL y almacenes: guantes, gel hidroalcohólico, mascarillas, gafas de protección ocular y mamparas de metacrilato protectoras/separadoras en la sección de cajas. Estas medidas han sido actualizadas el 19, 23, 26 de marzo y 3 de abril, completándolas con otras adicionales que entraron en vigor el lunes 11 y el jueves 14 de mayo, respectivamente, conforme así se recomendaba por las autoridades sanitarias segun el avance de la pandemia.
También los clientes, al acceder a la tiendas, deben aplicar una serie de medidas: usar obligatoriamente guantes, papel y gel desinfectante que Mercadona les proporciona a la entrada para que lo apliquen durante su estancia en la tienda y mientras hacen uso de los carros.
Asimismo, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones (tiendas, bloques logísticos y almacenes), con servicios externos. Al tiempo que la compañía también ha reforzado los servicios de seguridad de las tiendas para controlar el aforo.
A través de cartelería, megafonía, redes sociales y miembros de la propia plantilla, Mercadona ha informado a los clientes de las medidas generales que, a pesar de estar ya en la Fase 2, se siguen aplicando durante un tiempo aún indeterminado. Entre éstas están acudir de forma individual a realizar la compra, desacosejando que las personas que formen parte de los grupos de riesgo acudan a comprar por su seguridad; la compañía, desde el 16 de marzo, ha dado preferencia horaria de acceso a las tiendas a las personas mayores, a los que tienen movilidad reducida y a personas con discapacidad. Además de estos colectivos, también se ha dado preferencia de paso al personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social debidamente acreditados.
De igual forma, desde la empresa, a la hora de realizar la compra, se han dado consejos al respecto, que incluyen desde el espaciado de la misma a lo largo del horario- y no a la hora de apertura del establecimiento-; realizar la compra de una manera ágil a fin de reducir colas en exterior por limitación de aforo; no hacer acopio innecesario de productos de primera necesidad, pues su suministro está suficientemente garantizado, así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que han puesto a disposiciónde los clientes en las tiendas.Por último, se recomienda realizar el pago de las compras con tarjeta, evitando el uso de dinero en efectivo.
La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas, que deben respetarlas. Para continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, se han reactivado los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.
De igual modo, y al objeto de dar respuesta a una necesidad actual de los clientes, desde el pasado 14 de mayo, ha incorporado a su surtido, bajo la marca Deliplus, mascarillas higiénicas no reutilizables en pack de 10 unidades a un precio de venta de 6 euros el pack.
Respecto a las medidas tomadas en el interior de los establecimientos, éstas van desde el control del aforo hasta el mantenimineto de la distancia de seguridad entre los propios clientes y éstos y los trabajadores. Cada establecimiento ha establecido un aforo máximo en función de la garantía de la distancia mínima de seguridad de 1 metro, tanto en el interior como en el exterior si se formaran colas para el acceso al mismo.
Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y salud para clientes y trabajadores, desde el lunes 23 de marzo de 2020 y durante la semana, se procedió a la instalación progresiva de mamparas de metacrilato de protección/separación en la sección de cajas de todos los supermercados.
Asimismo, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de gafas de protección ocular y los utensilios de higiene y prevención necesarios tanto en tiendas como en bloques logísticos y almacenes, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud, garantizando distancias y aforos en todas sus dependencias.
Además, los trabajadores de Mercadona cuentan con un Servicio Médico propio formado por más de 100 profesionales que cuenta con protocolos establecidos y está en contacto permanente con las autoridades sanitarias, siguiendo las instrucciones y recomendaciones que indican en cada momento. A parte, ha reforzado el servicio de Prevención que colabora estrechamente con Salud Pública para analizar e implantar medidas de protección en seguridad e higiene, apoyándolo con un call center para consultas de los trabajadores para el cual han contratado más de 25 técnicos de enfermería. Con ello, han dado respuesta a las posibles dudas de los trabajadores.
En estos momentos, y de acuerdo con la situación excepcional en la que está inmersa el país, en Mercadona están adoptando estas medidas excepcionales para colaborar y hacer frente a esta crisis. Desde la compañía agradecen a los clientes la máxima colaboración en el cumplimiento de dichas medidas.
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