La Fundación Melilla 'Ciudad Monumental' tampoco organizará el Mercado Medieval en 2022. Según ha confirmado el gerente de la institución, Vicente Moga, los Presupuestos que se aprobaron para este año por parte del Gobierno autonómico no contienen una partida presupuestaria para este evento.
Así, se trata del tercer año, desde que llegó la pandemia, con el Mercado Medieval paralizado. Además, según ha informado Moga, "la Fundación se ha reinventado y hay muchas cuestiones que solucionar antes de este asunto".
Preguntado sobre si no se había pedido pedir incluir la partida, la respuesta de Moga fue que no se había "considerado", y tampoco, según recuerda, ningún grupo parlamentario hizo pregunta alguna al respecto. En este sentido, el gerente de la Fundación ha explicado que primero les gustaría hacer una encuesta a hosteleros y ciudadanos para tener un documento base donde ver realmente el impacto y la implicación que puede tener ese mercado, porque al sector de la hostelería, por lo que él ha hablado con ellos, "no les parece lo más adecuado ese planteamiento".
El presidente de la Asociación de Hostelería de Melilla, Chakib Mohamed, ha afirmado a El Faro no saber nada acerca de la organización del Mercado.
Moga ha confiado en que sea posible celebrarlo en 2023, pero de lo único de lo que tiene certeza hasta el momento es de que "este año seguro que no, porque no hay presupuesto" salvo que el órgano colegiado, el Consejo Rector, decida hacer un incremento de partida. En este sentido, el gerente de la Fundación ha resaltado que el Mercado Medieval necesita un contrato mayor y la Fundación, actualmente, "no tiene un solo empleado público, ni un solo funcionario", hasta el punto de que es Moga -quien echa de menos un equipo de, al menos, dos personas- quien se está encargando personalmente de hacer estas operaciones.
"Nosotros queremos hacer lo que mejor sea y más impacto tenga, pero no podemos pararnos en eso ahora, porque tengo contratos mayores y menores aquí para dar y tomar", ha explicado el gerente de la Fundación. Entre todas estas tareas, Moga ha señalado el proceso de creación de infraestructuras y de "reinventar un organismo que estaba en proceso de destrucción".
Cabe recordar que la Fundación cerró durante un año y medio durante la pandemia, por lo que lo más importante ahora, en opinión de Moga, es "reflotarla", pero eso es algo que requiere de "tiempo, energía y esfuerzo". Por ello -ha añadido-, "es preferible sentar las bases de la Fundación y luego gestionar todo lo que se pueda, pero no se puede empezar la casa por el tejado". También, "sobre todo" -ha incidido-, porque no hay partida y, para conseguirla, sería necesario pedir una ampliación de Presupuestos que tendría que ir al Pleno. "Todo eso llevaría un tiempo brutal", ha manifestado.
Moga ha admitido que el plan del nuevo Gobierno, cuando entró, era disolver la Fundación y el Instituto de las Culturas. Aunque sólo la segunda ha desaparecido, con todos estos debates y la pandemia disminuyeron los presupuestos de la Fundación, que, además, se quedó sin estructura de personal. Por ello, el objetivo principal de Moga tan sólo es, por ahora, según ha dicho, "reflotarla".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…