Política

“Los mensajes difusos del Gobierno central provocan este efecto llamada”

La senadora por el PP por Melilla Sofía Acedo no tiene dudas: “Los mensajes difusos del Gobierno del PSOE están provocando el efecto llamada”. Destacó que había tenido oportunidad de hablar con sus compañeros de Ceuta sobre el salto masivo que sufrió la ciudad este jueves en el que se calcula que intervinieron unos 800 inmigrantes, aunque fueron más de 600 los que lograron entrar en la ciudad hermana. Aseguró que le indicaron que nunca habían visto un intento de salto tan numeroso ni en el que se usara tanta violencia con nuevos métodos para enfrentarse a la Guardia Civil, como la cal viva.

Para Acedo, las declaraciones del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la posible retirada de la concertina y la eliminación del rechazo en frontera están provocando una mayor “inseguridad”. Aseveró que estas manifestaciones “animan” a las mafias que trafican con personas y “reavivan” su actividad con estas afirmaciones.

“Ser prudente”

La popular lamentó que hubiera guardias civiles heridos tras el salto y también indicó que muchos inmigrantes tuvieron que ser atendidos por los sanitarios mientras que las mafias se aprovechan de ellos. Subrayó que estas personas son víctimas de estas organizaciones.

De esta forma, Acedo resaltó que el Gobierno central debe ser “prudente” a la hora de hablar de inmigración. Insistió en que la “imprudencia” de este Ejecutivo de Sánchez ha llevado a que haya un salto de este tipo en la frontera de Ceuta.

La popular argumentó que lanzar al aire que se van a tomar medidas sin especificar cuáles aportan inseguridad y llevan a la desprotección. De hecho, subrayó que estos mensajes de los socialistas han dejado “a pie de los caballos” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Marruecos, nuestro país vecino que colabora en la lucha contra las mafias, añadió Acedo.

En este sentido, la senadora resaltó que el Gobierno central debe tener en cuenta que la inmigración no es un tema que sólo afecte a España, sino que debe hacer una política común para abordar esta situación desde la Unión Europea.

“Se trata de un tema sensible y no para hacerse una foto, que eso puede que esté muy bien para el marketing, pero se puede poner en riesgo la custodia de la frontera sur, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los propios inmigrantes”, matizó.

Por ello, Acedo remarcó que como no haya un cambio de actitud en el Gobierno central, “el efecto llamada irá a más”.

Rechazos en frontera

Por otro lado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró que el jueves en la frontera de Ceuta no se había producido ninguna devolución en caliente y que las entregas al país vecino de inmigrantes se realizaron de acuerdo a la ley. Al respecto, Acedo indicó que estas afirmaciones son una muestra más de la “incongruencia” del PSOE.

Recordó que durante estos años los socialistas han criticado que se hagan los rechazos en frontera y, ayer, en cambio, se justificaban en la frontera de Ceuta.

No obstante, la popular argumentó que fue el PSOE el único partido que hizo devoluciones en caliente en la época de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que devolvió a Marruecos a inmigrantes cuando ya estaban en suelo melillense.

Subrayó que fue el PP el que dio seguridad jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al incluir los rechazos en frontera en la legislación para que dejaran de estar al margen.

Acedo indicó que los socialistas se han dado cuenta de que “una cosa es predicar y otra diferente es dar trigo” y por eso, ya no recuerdan las críticas que hacían a los populares por este tema.

Centros de acogida

Aseveró que el PSOE se ha quedado “en lo superfluo” a la hora de abordar los temas de inmigración. De esta forma, reiteró que antes de haber anunciado que se iban a retirar las concertinas por otro método, debería haber puesto sobre la mesa qué instalación va a dar el mismo efecto disuasorio que las actuales. Acedo hizo hincapié en que no poner ningún elemento en la valla tendrá “un efecto llamada tremendo”.

Al margen de esto, indicó que Melilla y Ceuta no pueden ser unos centros de acogida para los inmigrantes porque las dos ciudades no tienen recursos con los que atender a estas personas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace