El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que su área y el resto del Gobierno local y nacional están trabajando para dar una solución a la gran cantidad de menores extranjeros no acompañados (menas) que hay actualmente en Melilla. Subrayó que son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha desde diferentes frentes, pero insistió en que “la Unión Europea tiene que cambiar la ley porque si no esta situación irá a más”. Afirmó que “el mensaje que se está dando a los jóvenes de Marruecos es que no vengan con 18 años, sino mucho antes, con 16 o 17 para ser acogidos”. Aseveró que la normativa actual tiene una serie de beneficios e incentivos que, si se mantienen, hará que continúe la presión migratoria.
Ventura destacó que el Gobierno local está preocupado por este asunto porque está afectando a la vida cotidiana de los melillenses y no porque dentro de un año haya elecciones. Indicó que la ciudad ha sido destino de menores marroquíes desde hace años, pero lo cierto es que nunca ha habido tantos acogidos ni tantos en las calles. De ahí que insistió en que se están buscando diferentes estrategias para hacer frente a este tema, como la contratación de educadores de calle.
El consejero también comentó que la Ley del Menor actual está “amparando” esta situación. Por ello, pide cambios, por lo menos, para adaptarse a las necesidades de nuestra ciudad.
Otra de las vías que explorará el Gobierno local es pedir por escrito a las autonomías que acojan a menores no acompañados. El titular de Bienestar Social destacó que desde hace tiempo Melilla ha recibido la visita de diputados y senadores nacionales que han propuesto esta medida para reducir el número de chicos que hay acogidos en los centros.
Pero hasta ahora ninguna región ha manifestado su voluntad de llevarse a estos menores y tutelarlos en otras ciudades. Aunque se ha propuesto esta iniciativa en otras ocasiones, nunca se hizo por escrito y ahora Ventura confía en la solidaridad de otras autonomías. En cuanto a que esto pueda suponer un efecto llamada, como en otras ocasiones ha asegurado el propio consejero, explicó que dicho traslado se haría bajo una serie de condiciones, esto es, ‘el excedente’ de menores que hay en los centros de acogida.
Otra cuestión que se ha puesto sobre la mesa es la posibilidad de repatriar a los menores que tienen documentación a Marruecos. Indicó que la mitad de los acogidos en Melilla tienen papeles y la idea es buscar las vías legales para que los niños regresen con sus familias, pero con todas las garantías y analizando cada caso concreto, apuntó el consejero.
Ventura señaló que muchos de los que entran con documentación son de regiones cercanas, como Nador o Farhana y sería más sencillo localizar a las familias.
En el convenio firmado con Marruecos y que nunca se ha aplicado hay un apartado para los menores que están en estos casos, añadió, y por lo tanto, se podría ver si los padres están en condiciones de recibir a sus hijos en sus hogares con todas las garantías para estos pequeños.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, también estuvo ayer en la reunión que mantuvieron representantes de la Ciudad con la Delegación del Gobierno y la comitiva de Interior, encabezada por la directora general de Relaciones Internacionales, Elena Garzón. Ventura indicó que el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, trasmitió la situación de Melilla y la de los menores extranjeros, de los que un número importante entran con documentación a la ciudad. Aseveró se trasladará esa información a otros miembros del Gobierno central.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…