Categorías: Editorial

Mensaje en castellano

El rezo conjunto de la comunidad musulmana de Melilla, con motivo de la celebración del Aid El Fitr, incluyó ayer, por primera vez, un mensaje en castellano.

Con este gesto la Comisión Islámica de Melilla (CIM), organizadora del rezo colectivo, tiende una mano a todos los melillenses que, gracias al discurso en castellano, pudimos enterarnos sin intermediarios de lo que dijo el imán en una fecha tan señalada como es el Aid el Fitr.
Ayer 5.000 fieles musulmanes se reunieron, como manda la tradición, en la explanada de Cabrerizas. Los abrazos, los saludos y los gestos de concordia fueron la nota predominante en una jornada que, en la práctica, fue festiva para el 40% de los habitantes de esta ciudad.
Aunque oficialmente ayer no era un día de fiesta, muchos comercios del centro no abrieron y a primera hora de la mañana las calles de Melilla se veían desoladas.
Para entonces, los musulmanes melillenses se dirigían al campo de fútbol de la Legión para participar en la oración conjunta.
El imán que preside el Centro Cultural Islámico de Valencia, que  ayer dirigió el rezo en Melilla, manifestó en castellano su solidaridad con las familias palestinas víctimas de los bombardeos en la franja de Gaza.
También llamó a participar en la movilización convocada por CpM para este viernes en solidaridad con Palestina.
Este llamamiento es cuanto menos destacable, sobre todo, después de que Marruecos prohibiera recientemente a sus líderes religiosos pronunciarse sobre temas políticos. Pero estamos en Melilla y hemos tenido un rezo con un discurso en español.
El imán del Aid El Fitr hizo ayer lo que durante mucho tiempo han venido haciendo muchos religiosos de otras confesiones, que han animado a sus fieles a participar en manifestaciones contra asignaturas como Educación para la Ciudadanía o contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Política y religión, por más que nos empeñemos en defender lo contrario, van de la mano.  
Ayer Gaza vivió una jornada sangrienta en la que murió un centenar de palestinos. El alto el fuego humanitario se está haciendo esperar y Hamás echa en cara a los líderes árabes su silencio sobre lo que está ocurriendo.
Aún así es una decisión delicada poner a prueba la armonía de Melilla con una convocatoria de manifestación que ayer llegó a 5.000 personas reunidas en la explanada de Cabrerizas.
Nadie en su sano juicio aprueba la muerte de civiles en conflictos bélicos. Ni en Palestina ni en Siria ni en el norte de Mali. Confiemos en que la diplomacia internacional actúe lo antes posible para frenar la masacre y cuidemos la paz social que disfrutamos en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace