CCOO exige que Ingesa debería dividir la ciudad en dos sectores para atender las emergencias en dos centros de salud l Pide la contratacion de 5 sanitarios
La Federación de Sanidad de CCOO asegura que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) está “masificado”. Afirma que son muchas las personas que acuden al centro de salud de la calle General Polavieja para ser atendidos por el médico de cabecera que está allí sábados y domingos. Señala que es preciso crear otro servicio más de urgencia en otro ambulatorio para ofrecer mejor calidad en la atención y evitar que los ciudadanos tengan que esperar mucho para ser atendidos por los facultativos.
La propuesta de CCOO es que el Ingesa divida en dos a la ciudad y cada enfermo acuda al centro de salud de referencia si tiene alguna urgencia en los fines de semana y no reviste tanta gravedad como para tener que ir al Comarcal.
En el caso de que el Ingesa no apruebe esta medida, el sindicato afirma que al menos podría contratar a más personal. Subraya que al menos son necesarios dos médicos de cabecera, dos enfermeras y un celador más para el SUAP si realmente se quiere ofrecer una calidad asistencial al enfermo porque hasta ahora eso se consigue a costa del sacrificio de los sanitarios.
Los centros de salud
Pero no sólo está “masificado” el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, sino también los propios centros de salud de la ciudad, según explica CCOO.
El sindicato explica que desde la llegada de la crisis no han parado de llegar familias a la ciudad y por lo tanto, de incrementarse el número de personas beneficiarias del sistema de salud. Asevera que es necesario aumentar el número de sanitarios que hay en los centros de salud porque los médicos y las enfermeras tienen una lista larga de pacientes cada día y eso implica recortar el tiempo que se dedica a los enfermos para poder atener a todos los que tienen una cita con ellos.
CCOO destaca que en el centro de salud de General Polavieja hay 1.900 cartillas por cada facultativo. Hace hincapié en que esto significa que hay unos 60 pacientes por médico diarios y por ello, exige la creación urgencia de dos plazas de facultativos de familia, así como la de un pediatra, además de un puesto más para una enfermera en este ambulatorio.
Pero no es el único que necesita personal. Según CCOO, el de la zona centro precisa al menos de otros dos médicos y un pediatra porque hay unas 1.700 cartillas por facultativo. También en este ambulatorio sería necesaria una enfermera más.
Además, el sindicato subraya que los celadores y los administrativos también son un personal imprescindible en los centros de salud y reclama más contrataciones.