ANPE asegura que esta situación le puede haber pasado al 40% de la plantilla de Melilla.
El sindicato de Educación ANPE asegura que sería necesario hacer un estudio en profundidad sobre el tema, pero que puede que el 40% de los docentes de Melilla haya tendido que acudir a dar clases a los centros educativos estando enfermos desde que comenzó el curso. Darse de baja por una enfermedad común durante los cuatro primeros días supone perder el 50% del sueldo y esto hace que los profesores melillenses sólo se queden en casa si se encuentran muy mal de salud. Pero esto implica, además, que no puedan dar el 100% de su capacidad docente en las aulas por estar enfermos y que haya más contagios en las clases, por ejemplo, de casos de gripe, según se apunta desde varios sindicatos de educación de la ciudad.
El delegado de ANPE en Melilla, Manuel Blanco, afirma que entre los recortes de las pagas extras y la congelación de los sueldos, muchos docentes no pueden permitirse darse de baja porque necesitan su sueldo íntegro. Blanco indica que hay un cupo de cuatro días para los profesores de la ciudad que se les permite de baja por enfermedad común sin que afecte a su sueldo, pero que muchos prefieren ir a clase aunque no se encuentren bien de salud.
Este sindicalista destaca que la nueva ley enfada, sobre todo, a los docentes más mayores, que son los que llevan años yendo a los centros docentes en horario no lectivo y que ahora cuando cogen una gripe, por ejemplo, y ven peligrar su sueldo a final de mes.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, Ricardo Jimeno, explica que son muchos los docentes que han ido a trabajar estando enfermos este año. Asegura que no tienen un porcentaje aproximado de cuántos maestros han podido vivir esta situación en este curso, pero que el número seguro que es suficiente como para “tenerlo en consideración”, por parte de la Administración.
Jimeno comentó el caso de un profesor con una faringitis, que le impediría hablar, que tuvo que cambiar la programación de su clase para que los alumnos puedan continuar estudiando o haciendo ejercicios a pesar de que no pueda comunicarse bien con ellos.
También el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F en Melilla, Juan Manuel Medina, está de acuerdo en que lo importante no es que haya un mayor o menor número de docentes que hayan ido a clase enfermos, sino que la ley que regula la reducción del sueldo de estos empleados públicos cuando están de baja por enfermedad común “es vergonzosa y una aberración”.
Loli Jimeno, representante de FETE-UGT, asegura que se ha dado en muchas ocasiones que docentes con lumbalgia, resfriados, conjuntivitis o faringitis han ido a trabajar para no perder parte de su sueldo. Jimeno explica que asistir a clases sin estar recuperado implica que los profesores no puedan dar el 100% de su capacidad porque realmente no están en condiciones de trabajar. Aunque destaca que hacen lo mejor que pueden su trabajo a pesar de estar enfermos.
Calzado asegura que sólo se aplica la ley actual
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que con el tema de las bajas por enfermedad se aplica la normativa vigente y que se hace en todos los ámbitos de la Administración. Lo que significa que durante los primeros días de baja por enfermedad común se descuenta un 50% del sueldo.
Calzado aseguró que siempre ha habido profesores que son muy responsables con su trabajo y que han asistido a dar clases a pesar de que no se encontraban del todo bien de salud. Afirmó que estos docentes valoran más que son necesarios en las aulas y que por ello, asisten a clases.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…