Categorías: Sociedad

Menores sirios se quedan sin pruebas de ADN en agosto por las vacaciones

El laboratorio de la UGR que tramita los análisis de la Purísima echa el cierre durante este mes por descanso de personal.

Hace una semana, el pasado 5 de agosto, El Faro de Melilla publicó una información acerca de varias familias de sirios residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que lamentaban retrasos en las pruebas de ADN que acreditasen el parentesco entre padres e hijos de cara a su salida del centro y de Melilla. Además de éstos, hay otros sirios que deberán esperar todo el mes de agosto para poder realizar sus pruebas genéticas, puesto que están acogidos en el centro de menores de la Purísima y tienen menos de 18 años. Al vivir en este lugar dependiente de la Ciudad Autónoma, la realización de las pruebas se lleva a cabo a través de la Consejería de Bienestar Social, que las tramita a través de un laboratorio de la Universidad de Granada (UGR). Con motivo de las vacaciones estivales, este centro de análisis cierra sus puertas en agosto, por lo que estos menores de la Purísima y los que sigan llegando, tienen que esperar hasta septiembre para realizar esta prueba o para conocer sus resultados, puesto que los estudios se cortan durante un mes por descanso del personal. Así lo confirmó ayer a El Faro de Melilla Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social, que apuntó que la mayoría de los técnicos están de vacaciones, por lo que hasta septiembre, los procedimientos por los que se llevan a cabo estos análisis permanecen paralizados.

Núcleo familiar

“A mí me gustaría que las pruebas se hicieran ya, cuanto antes”, aseguró Ventura, que añadió que “hay unos procedimientos que hay que cumplir” y que hacen que en agosto el laboratorio al que Bienestar Social encarga las pruebas eche el cierre y que durante un mes no se realicen análisis genéticos de los menores que residen en la Purísima. Hay que recordar que el motivo por el que se llevan a cabo estas pruebas de ADN es para determinar si los jóvenes que viven en el centro de menores guardan algún parentesco con los residentes del CETI con los que sostienen que lo mantienen. De contrastarse esta situación, estos jóvenes serían trasladados con sus familias y este sería el primer paso para que abandonen Melilla. Asimismo, cabe destacar que si estos menores residen en la Purísima y no en el centro de inmigrantes es porque llegaron a la ciudad sin documentación y en un momento diferente de los que dicen ser sus familiares.

Nueve residentes en el CETI

Por otro lado, según apuntó Ventura a este periódico, hay un total de nueve menores que residen en el CETI y que también tendrán que esperar a septiembre para que se les realice la prueba de ADN, ya que ésta también depende del laboratorio de la UGR que tramita los análisis de Bienestar Social. El consejero aseguró que en el caso concreto de estos menores, la prueba se realiza a través de la institución local en lugar de la Delegación del Gobierno (que normalmente realiza las pruebas de los que viven en el CETI) porque el grado de parentesco que dicen guardar con sus familiares va más allá de progenitor e hijo, sino que son tíos y sobrinos o hermanos. Así pues, según explicó Ventura, desde el centro de inmigrantes pidieron a la Consejería que se encargase de realizar estas pruebas al ser más complejas que las que realiza normalmente la Delegación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace