Editorial

Menores que migran

  • Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la Conferencia Episcopal de España, por medio del secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, expresó su preocupación por los menores migrantes en situación de riesgo

Inevitablemente, en el contexto nacional, el responsable de la organización hizo referencia a Melilla. En concreto, resaltó la necesidad de acabar con las “devoluciones automáticas” o rechazos en frontera, dado que asegura que al no identificar a las personas antes de trasladarlas a territorio marroquí, se pueden estar vulnerando los derechos de los menores llevándolos a una situación de riesgo.

Sobre niños que migran, además, Melilla cuenta con una situación particular, que la diferencia de otros puntos del país: la realidad de los menores extranjeros no acompañados (mena). Según las cifras que maneja la Consejería de Bienestar Social, alrededor de 1.400 de estos jóvenes pasaron por la ciudad a lo largo del pasado año. Este hecho supone que, actualmente, la Ciudad tutele a 560 menores en sus centros.

Se trata de una cifra que el titular de esta área, Daniel Ventura, califica de “inasumible”, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que más de 300 viven en La Purísima, mientras que los centros de la península, según Ventura no acogen a más de 25 o 30 chicos, una cantidad que contrasta con la que se maneja en Melilla, máxime teniendo en cuenta los niveles poblacionales de la ciudad.

Por lo tanto, el consejero insiste en reclamar a Marruecos que se implique en este problema, dado el aumento de menores que está viviendo nuestra ciudad.

Volviendo a la Conferencia Episcopal, el responsable de Cáritas también mostró ayer su preocupación por las condiciones de la acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), algo que desde el centro no comparten, puesto que aseguran que, precisamente en estas instalaciones, los niños pueden estar con sus padres.

La responsabilidad de la Administración en cuanto a los menores extranjeros es sin duda ineludible. La pregunta que cabe plantearse es qué pasará si siguen llegando niños y los recursos para atenderlos continúan siendo los mismos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace