Noticias

Menores que huyen de hacer servicio militar marroquí, perfil de las últimas entradas a Melilla

“Son varios los factores que influyen en la llegada de menores a Melilla. Últimamente los menores que entran son de zonas limítrofes con la ciudad”, aseguró el viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, que “hay efecto llamada” entre los propios menores de zonas cercanas a Melilla. “Además, generalmente, en un porcentaje alto, es debido al servicio militar que se ha instaurado en Marruecos porque ya están llegando menores de 17 años, en lugar de venir con 13 o 14 años. Éste es un motivo junto al efecto llamada de la documentación y el efecto llamada del traslado de menores a la península. Todo estos son factores que pueden incidir de una forma u otra en la entrada masiva de menores”, subrayó.

Mohamed también resaltó que “tenemos el problema de la frontera. Si hubiera control en la frontera, no tendríamos el número de menores que tenemos hoy”. De esta forma, hizo un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que “extremen más” las medidas de control de entrada de menores porque indicó que ya lo están intentando.

Casi 900 menores

En cuanto al número de menores extranjeros no acompañados que hay en la ciudad, Mohamed señaló que esta semana se han registrado 882 en La Purísima; 51 en el centro de menores infractores; 181 en el centro asistencial y 32 en Divina Infantita. Todo esto suma 1.146 menores.

Pero también comentó que se cree que en situación de calle hay otros 50 menores por el trabajo que desarrollan varias ONG para atender a estos chicos. De esta forma, Melilla contaría en la ciudad con unos 1.200 menores.

Por otro lado, el viceconsejero remarcó que hay una serie de partidas específicas que se pueden destinar al incremento de recursos de los centros de atención de menores si no para de subir el número de jóvenes y niños que viene a Melilla en los próximos meses.

De hecho, argumentó que la nomenclatura de las partidas de los presupuestos no es la de su Gobierno, sino del anterior, pero han optado por dejarlas así para evitar inconvenientes.

En relación con el número de menores de La Purísima, Mohamed reconoció que, aunque está fluctuando esta cifra, ya no baja de los 800 y eso ha llevado a la Ciudad a tener que utilizar todas las estancias, como por ejemplo, comedores y salones, para habilitar camas. “Se están habilitando todo tipo de espacios disponibles”, subrayó Mohamed.

Además, argumentó que ya se está trabajando en los nuevos pliegos que se harán para este centro de acogida. “Lo queremos hacer pausadamente y con tranquilidad para hacer cumplir la legalidad referente a los menores”, dijo.

Sin educadores de calle

Otro de los temas que abordó el viceconsejero es que probablemente este año no se podrá hacer el programa de educadores de calle, aunque haya 50 niños en esta situación en Melilla. Indicó que espera poder ejecutarlo para el año que viene.

En cuanto al número de chicos en situación de calle, insistió en que no hay más de entre 50 o 60, aunque a los melillenses les parezcan que hay muchos más, apuntó. De esta forma, subrayó que el resto son jóvenes de 18 años que han dejado de estar tutelados o chicos de edades más adultas aunque no lo parezcan en un inicio.

El Gobierno central

En cuanto al proyecto de que sea el Gobierno central el que se encargue de la primera acogida de los menores extranjeros no acompañados con el objetivo de que se pueda hacer un reparto de los niños y jóvenes por las diferentes comunidades autónomas y sea el propio Estado el que costee esta primera asistencia, el viceconsejero del Menor indicó que no ha tenido más noticias de este tema.

Recordó que se trata de un borrador en el que se sigue trabajando por parte del ministerio que tiene ahora las competencias. “Ahora tiene que tomar la decisión firme y valiente de hacer caso en lo que viene en el borrador, que sea el Estado el que tenga la primera acogida en España”, añadió.

Dos pisos para menores

También abordó el viceconsejero del Menor que tanto su área como el resto del Gobierno local desean crear en Melilla un centro de atención a menores con trastorno de la conducta. Por un lado, estos chicos que ahora están fuera de su tierra no tendrían que marcharse para recibir el tratamiento y, además, se crearían puestos de trabajo en la ciudad.

De hecho, argumentó que hay dos pisos con unas seis plazas que podrían servir para este fin, pero que será un proyecto de futuro.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace