Este viernes hay Pleno de Control con el formato de preguntas y el PP ha presentado hoy sus cuestiones, entre las que están interrogar al Ejecutivo local por los centros de menores y un contrato de 3,5 millones para poner módulos junto a La Purísima; qué opinión tienen sobre el nuevo contrato marítimo; y cómo van las ayudas para las empresas afectadas por la Covid-19.
El diputado del PP y vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, explicó que varias de las preguntas que tiene su partido irán a conocer proyectos relacionados con la atención de menores. Indicó que hay tres preguntas porque han visto un contrato de emergencia de 3,5 millones de euros para contratar módulos que se van a instalar junto a La Purísima, y preguntarán por el coste, la superficie que van a ocupar y otros detalles del mismo.
Al respecto, Conesa aseveró que desconocen más información. Indicó que han solicitado el expediente y no creen que para este tipo de cuestiones sea necesario contratar por emergencia. Una vez que tengan toda la documentación, indicó que ya tomarán la decisión de si se denuncia esta cuestión y a dónde se van a dirigir, si al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía, el juzgado y otro organismo.
Se interrogará al Ejecutivo por un proyecto de educadores de calle y por la situación administrativa del centro de menores infractores del Baluarte.
El dirigente del PP explicó que hay varias preguntas sobre centros de menores por la estructura que tiene montada CpM en este asunto, puesto que recordó que se montó un centro de acogida temporal en Rostrogordo por un coste anual de 3 millones de euros. De hecho indicó que están como investigados el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, la consejera de Hacienda, Dunia Almanosouri, y el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, por esta cuestión. Y es que el PP subrayó que creen que presuntamente se saltaron la normativa de contratación para montar este centro de acogida nuevo.
Asimismo, el PP preguntará al Gobierno de Eduardo de Castro por el nuevo pliego del contrato marítimo porque desea conocer la opinión, por ejemplo, de la vicepresidenta primera del Ejecutivo y secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas.
Además, la Covid-19 se colará en este pleno a través de las interrogaciones sobre cómo se está llevando la adjudicación de las ayudas a las empresas afectadas por la crisis sanitaria y económica. En concreto, Conesa apuntó que preguntarán por la línea 5, que hace referencia a aportaciones a los hosteleros, puesto que este sector dice que no las ha recibido aún.
Otro de los temas que desea abordar el PP es qué se hará con el edificio de Correos. Quieren explicaciones sobre a qué se va a destinar este inmueble que fue adquirido por el Gobierno del PP hace unos años. Y es que Conesa puntualizó que su formación no está de acuerdo con que se destine a postgrado o al Aula de Formación de Adultos de la UGR. Y también relacionada con la formación, se interrogará al Gobierno local por un contrato con una empresa para hacer un programa de conciliación y formación deportiva.
Asimismo, preguntará al presidente de la Ciudad por sus gestiones para que Melilla cuente con una línea marítima de conexión con Argelia y sobre qué le parece que miembros del Gobierno aprobaran una subvención para otro dirigente del Ejecutivo, en referencia al caso de la ayuda que solicitó el exviceconsejero Francisco Vizcaíno.
El dirigente del PP aprovechó la comparecencia pública para responder a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que en Onda Cero, aseguró que “si no se hubieran perdido 7 años, hubiésemos tenido un nuevo hospital en pleno funcionamiento para afrontar la pandemia”. Conesa respondió que estaba de acuerdo con la mayor parte de este mensaje de Moh. Sin embargo, indicó que fue el PSOE el que provocó que no se pudieran desarrollar las obras “por un engendro administrativo”.
El popular aseveró que fue el PSOE, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el que dejó “un proyecto inadecuado” y con una adjudicación “presuntamente delictiva” porque aseveró que no solo la constructora acabó en los tribunales, porque no se le pagó una modificación del presupuesto que los funcionarios del Ingesa se negaban a firmar, sino que también fue al juzgado la dirección facultativa que se adjudicó mal.
Conesa remarcó que el PP aprovechó todo ese tiempo para hacer un proyecto nuevo de hospital, con el doble del presupuesto, así como acordar con Tragsa que se hiciera cargo de la construcción. Dijo que el PSOE cuando llegó tras una moción de censura al Gobierno central, solo tuvo que firmar el convenio e iniciar las obras. Es más, indicó que fue el PP el que dejó en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el dinero para la construcción y que el PSOE no tuvo que buscar nada, como así lo aseveró Moh.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…