Hassan (nombre ficticio) tiene 15 años y es de Casablanca. Ahora mismo se encuentra acogido en el módulo tres del centro La Purísima, donde intenta recuperarse de una supuesta agresión. El chico acusa a un agente del puerto de Melilla de las lesiones que sufre en su pierna derecha.
Así pudo saberlo El Faro a través del escrito que registró la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en el juzgado de guardia el pasado día 19, en el que recogía el relato del niño. Además, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó a este diario que el centro también denunció estos hechos ante la Guardia Civil después de que el menor los pusiera en conocimiento de los trabajadores.
De acuerdo con la denuncia presentada por el presidente de Prodein, José Palazón, el menor tuvo que ser ingresado con “la pierna derecha prácticamente inutilizada, un fuerte hinchazón y dolores continuos”. Según le contó Hassan y él reflejó en un escrito, su agresor fue un guarda de seguridad del puerto al que podría identificar y que “habitualmente agrede a los chavales que intentan llegar a los barcos”.
El menor relató que fue golpeado “con especial dureza y de forma reiterada” en la pierna lesionada. Esto, según su versión, ocurrió muy cerca de la puerta de entrada al barco de Armas, delante de otra agente del puerto y de un vigilante de la naviera.
“Tras la agresión, el guarda, entre risas, le dijo que se marchara corriendo”, se detalla en la denuncia registrada en el juzgado, en la que se indica que Hassan abandonó el recinto, aunque apenas podía andar. “En ninguno de los dos controles de salida le socorrieron, ni llamaron a Urgencias o al centro”, se agrega en el documento.
El Faro se puso en contacto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, por este asunto. Según respondió, no tenía conocimiento de esta supuesta agresión, ni tampoco el director del puerto.
Al día siguiente de estos hechos, el menor fue trasladado al hospital en ambulancia, donde le hicieron unas curas de urgencia. Posteriormente, la Policía Local lo trasladó al centro La Purísima. Según indicó Hassan a Prodein, un trabajador le indicó “que no pusiera una denuncia y que dijera que se había caído, que así tendría un mejor trato”.
Por su parte, Ventura señaló a El Faro que la primera vez que Hassan ingresó en La Purísima con la pierna herida, hace dos semanas, manifestó que se había hecho daño intentando colarse en un barco. Al día siguiente tuvo que ser hospitalizado porque tenía “una infección importante” en la lesión.
A los días, cuando fue dado de alta del Comarcal e ingresó nuevamente en el centro, cambió de versión e indicó que fue un guardia del puerto el que le produjo las lesiones. Entonces, fue acompañado por un trabajador de La Purísima para que denunciase los hechos ante la Guardia Civil. “Esto es lo que se hace cada vez que un niño dice que ha sido agredido”, aclaró el consejero de Bienestar Social.
Según sostuvo Ventura, el chico y el presidente de Prodein tendrán que aclarar quién es el guardia que supuestamente cometió la agresión y el trabajador de La Purísima que intentó convencer al menor para que no denunciase, “en el caso de que fuera cierto”. Incidió en que si esto hubiera ocurrido tal y como relató Hassan, estas conductas no deberían quedar impunes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…