Noticias

Un menor apuñala a un compañero en La Purísima y se escapa del centro

El agresor pinchó al otro niño con un objeto punzante en el glúteo y en un costado. La víctima  fue trasladada al Hospital Comarcal para ser atendido y las heridas no revestían gravedad

Un menor de La Purísima apuñaló ayer a un compañero del centro y se dio a la fuga. Los hechos se produjeron por la mañana, pero venían precedidos de una disputa a las puertas de las instalaciones la jornada anterior, el sábado. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó en declaraciones a El Faro que el agresor utilizó un objeto punzante (punzón o cuchillo) para agredir al otro joven en el costado y el glúteo. Los trabajadores del centro requirieron la presencia de Guardia Civil y Policía Local. Sin embargo, cuando los agentes llegaron el agresor ya se había escapado. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital Comarcal para tratarle las heridas y su estado no reviste gravedad. Por la tarde fue dado de alta, con cinco puntos de sutura en el costado.

La disputa previa

Ventura señaló que los hechos venían precedidos de otra pelea que se produjo el sábado en las inmediaciones de La Purísima. Allí algunos residentes del centro disputaron con otro grupo, entre los que había mayores de edad. Gracias a la intervención de los trabajadores de las instalaciones municipales la reyerta no fue a más. Pero ayer, dos de los muchachos que habían intervenido en esta pelea se encontraron y uno le asestó dos pinchazos al otro. Se trata de dos jóvenes de entre 16 y 17 años. El consejero de Bienestar Social no supo explicar exactamente cómo se llegó a la agresión física.

Ventura señaló que el agresor está identificado y confió en que la Policía lo encontrara para detenerlo. Precisó que uno de los chicos estaba en el módulo de primera acogida, en el que se instala a los menores que llegan por primera vez al centro y en el que suelen residir los niños que habitualmente viven en la calle, cuando regresan a las instalaciones. El otro muchacho residía en otro de los módulos, en los que se alojan los niños que llevan una vida más integrada a las actividades de las instalaciones. En cualquier caso, el consejero no supo precisar cuál de los dos había sido el que había apuñalado al otro.

Otra pelea hace 15 días

No es la primera vez que se produce una reyerta en estas instalaciones. Hace dos semanas, se produjo otra pelea entre residentes subsaharinos y menores marroquíes que también requirió la presencia policial. En aquella ocasión, hubo pedradas entre los muchachos.

El consejero dijo que habitualmente los trabajadores del centro intervienen en estas disputas y logran tranquilizar a los chavales. Sin embargo, en esta ocasión no fue posible.

En cuanto al  hecho de que el agresor llevara un objeto punzante encima, Ventura aseguró que los cuidadores suelen vigilar que los niños no estén armados, pero recalcó que el hecho de que haya tantos menores acogidos en las instalaciones complica este trabajo.  “Se hacen controles por parte de los educadores cuando ellos consideran que podrían estar armados o ven que hay objetos que no pueden tener”, aseguró.

La importante labor de los trabajadores del centro para evitar que haya conflictividad

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, destacó ayer la importante labor que realizan los trabajadores del centro de La Purísima, a pesar del gran número de niños que hay actualmente acogidos. Ventura indicó que los cuidadores conocen bien a los menores y cuando se produce algún conflicto intervienen para evitar que la cosa vaya a mayores, como ocurrió ayer. Resaltó que los empleados de las instalaciones saben cómo tratar a los chicos para tranquilizarlos cuando surge algún tipo de conflictividad. En cualquier caso, dijo que es necesario que se busque una solución a la elevada cifra de menores que hay residiendo en las instalaciones para que la convivencia sea más fácil. Resaltó que, por ejemplo, en el módulo de primera acogida hay más de un centenar de muchachos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace