El Consejo de Ministros ha aprobado hoy más ayudas para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para el mantenimiento de los centros de Menores Extranjeros no Acompañados. Así lo acaba de confirmar el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Inigo Méndez de Vigo, en su comparecencia ante la prensa después de la celebración de la reunión.
Estas ayudas entran dentro de las peticiones que durante los últimos meses han solicitado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla al Gobierno central, al considerar que estaban desbordados los centros que gestionan. En el caso de Ceuta el gasto es superior a los cinco millones de euros anuales y en Melilla se duplica.
El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención, por importe de 6.449.000,00, a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados (MENAS).
El incremento del número de MENAS en dichas ciudades en el último año ha hecho necesario aumentar la cuantía de la subvención en tres millones de euros respecto al año 2016. En concreto, Ceuta recibirá una dotación presupuestaria de 2.345.110,00 euros y Melilla de 4.103.890,00 euros.
Esta subvención está incluida en el objetivo de integración del Programa Nacional de España del Fondo de Asilo, Migración e Integración aprobado por la Comisión Europea.
La subvención otorgada se orienta a colaborar en la atención inmediata y acogida de los MENAS, en prestarles información, orientación y apoyo psicosocial y a su escolarización e inserción profesional.
La acogida y tutela de un número creciente de dichos menores requiere el refuerzo de los recursos ordinarios que estas Ciudades destinan a su atención.
Colaboración desde 2005
En este sentido, hay que destacar que la colaboración prestada por el Estado tendente a mejorar la atención a los MENAS se inicia en el año 2005. Desde dicho año se han venido firmando instrumentos de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para apoyar su esfuerzo en la mejora de los recursos habilitados para atender las necesidades de estos menores.
Finalmente, dada su situación geográfica, las Ciudades de Ceuta y Melilla se ven afectadas por una mayor presión migratoria que otros territorios del Estado al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…