Méndez de Vigo apuesta por la construcción del polideportivo de la UGR, que se sumará a los PGE

  • El ministro de Educación afirma que su compromiso es instalar las aulas prefabricadas e iniciar cuanto antes la obra del colegio en Gabriel de Morales

  • Dijo que Melilla es “muy importante” para el ministerio

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometió ayer a impulsar la construcción del polideportivo en el Campus de la Universidad de Granada de Melilla (UGR). Se trata de un proyecto que lleva años sobre la mesa sin que se haya dado una solución para su creación, a pesar de que hay varias carreras universitarias en estas instalaciones que precisan de este espacio para hacer clases prácticas con sus alumnos universitarios.

Méndez de Vigo aseveró en su visita a Melilla, tras la reunión con las autoridades de la Ciudad, que le hicieron mucha insistencia en la necesidad de contar con esta infraestructura. Por ello, subrayó que “velará” para que se recoja una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contemple esta construcción.

De hecho, señaló que “es preciso recomponer la situación” que acabó con este proyecto en un cajón sin poder ejecutarse tras varios problemas en la licitación y su puesta en marcha.

Es más, argumentó que había podido abordar este tema por teléfono con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete Lasa, que se encuentra este fin de semana apoyando a la selección española de fútbol sala en la final del campeonato europeo contra Portugal.

El ministro de Educación aseguró que ya conocía el proyecto del polideportivo del Campus de Melilla. Indicó que se trata de un asunto importante, no sólo por los universitarios, sino porque en Melilla hay muchos ciudadanos que practican deporte.

Las construcciones

Méndez de Vigo comenzó la reunión a las 18:30 horas en Presidencia del Palacio de la Asamblea con el presidente accidental, Daniel Conesa, y los consejeros de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo; Fomento, Javier González; y Educación, Antonio Miranda. También estaba en este encuentro el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado.

El ministro de Educación indicó que le habían puesto al día de la situación de Melilla en temas educativos, deportivos y culturales. Incluso apuntó que Miranda le había realizado “exigencias muy duras” y que el ministerio responderá a ellas.

En materia de construcciones, Méndez de Vigo aseveró que los compromisos son los mismos que ya conoce la población, como son la instalación de las aulas prefabricadas en el cuartel de Santiago, sobre las que puntualizó que serán doce aunque se vayan a instalar cuatro ahora; y la obra del nuevo colegio en Gabriel de Morales, sobre la que se abordó cómo se pueden iniciar ya los trabajos.

Reiteró que conoce la realidad de Melilla por informes del ministerio y sabe que es preciso “bajar la ratio de alumnos por clase y adecuar los institutos”, además de construir ese nuevo colegio.

Crecimiento demográfico

En este sentido, recordó que es la Ciudad la que tiene que realizar una serie de actuaciones. “Estamos trabajando en ello porque somos conscientes de que éste es un tema importante en Melilla”, afirmó. De esta forma, el ministro señaló que el crecimiento demográfico en nuestra ciudad es diferente a otras autonomías, puesto que hay un gran número de habitantes por debajo de los 45 y de los 20 años. “Hay que colmar algunas lagunas que existen en este sentido”, apuntó.

Otro de los aspectos que resaltó el ministro de Educación es que había mantenido una entrevista por teléfono con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, previa a esta reunión, en la que ya le puso al día de los asuntos que se iban a tratar.

“Para el ministerio, Melilla es muy importante”, señaló Méndez de Vigo en el sentido de que, junto a Ceuta, son las únicas autonomías que dependen de esta institución. Asimismo, comentó que le consta varios directores generales y secretarios de Estado han estado en la ciudad, “por lo tanto, la presidencia del ministerio es continuada”, añadió.

1,5% cultural

Asimismo, Méndez de Vigo agradeció las palabras de los responsables del Gobierno de la Ciudad que resaltaron la rápida actuación del ministerio cuando se solicitó su ayuda para arreglar los daños de la iglesia de La Purísima en Melilla La Vieja tras el terremoto del 25 de enero de 2016. Además, recordó que ahora, con cargo al 1,5% cultural, se continuarán con más actuaciones.

Por otro lado, tuvo un recuerdo emotivo para Carlos Robles Piquer, que fue ministro de Educación entre 1975 y 1976 y que estuvo de diputado en el parlamento europeo donde “nunca descansó para que España lograse el peso que ahora tiene en la UE”.

Despedida del comandante Díaz de Otazu

El ministro de Educación aseguró que tiene una gran vinculación con Melilla porque tiene antepasados enterrados en la ciudad que estaban en el ejército. Añadió que su visita se debía a que quería despedir al comandante general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, “un gran amigo”, al que en 2015 le impuso la encomienda con placa de la Orden de Isabel La Católica cuando era secretario de Estado de la UE.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace