A lo largo de estos ocho años de refugio amable en este rincón de El Faro, sin semana en blanco ni ausencia justificada o no, me parece que ya hice mención al grupo social de los ‘tontos’.
Lo que sucede es que la vorágine de los días vividos deja obsoleta cualquier clasificación o lista de estos especímenes, mucho más frecuentes de lo que creemos.
Así de la simple ‘tontos emboscados’, ‘tontos con balcones a la calle’, ‘tontos desde que los padres eran novios’, o ‘tontos de capirote’, se ha pasado a considerar clasificaciones mí¡s complejas y concretas a medida que son descubiertos nuevos ejemplares.
Es muy a tener en cuenta el hallazgo habido hace tiempo por el maestro Antonio Burgos al descubrir al ‘tonto de la bandera republicana’.
En efecto este ejemplar es ubicuo en miles de manifestaciones, concentraciones, actos, ‘eventos’, protestas etc., etc., etc., tengan o no que ver con la reivindicación minoritaria de los esforzados republicanos.
Es digno de observar, en efecto, que el tonto mencionado lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Allí, siempre está él con camiseta de tirantas, pantalones cortos y chanclas.
Los maestros Paco Robles y Navarro Antolín, también han dedicado espacios, investigaciones y trabajos a destripar el mundo insondable de los tontos.
Así es digno de mencionar una vez más a los denominados ‘tontos de capirote’. El gran Paco Robles dedicó un libro, que releo con frecuencia, con este título.
Para mí es uno de los mejores libros sobre la Semana Santa de Sevilla, con el relato de los distintos ejemplares que pululan en torno a la Fiesta más genuina de la ciudad.
Incluso Pérez Reverte llega a distinguir al ‘tonto inofensivo’ del ‘tonto sin control’.
Es cierto, pero yo me atrevería a decir que el tonto inofensivo siempre está bajo control, mientras que el verdadero peligro está en el tonto sin control, cuyos desdichados ejemplos en el Congreso de los Diputados dan para muchísimas reflexiones.
Muy recientemente el maestro Burgos ha destapado una nueva cofradia de tontos muy ligada a la nueva cocina.
En efecto está encabezada esta distinguida corporación por el ‘Tonto a las finas hierbas’.
La cursilería rampante hace que estas plagas abunden como setas; de ahí que no es extraño que descubramos al tonto a ‘La reducción al Pedro Ximénez’ o al tonto ‘Sobre un lecho de flores del bosque’, o al ‘Tonto de verduras de la huerta de mi abuela Flora’... En fin, los tiesos que van por primera vez a un restorán de estos de la ‘nueva cocina’, tienen muy merecido el timo y el estoconazo que le perpetra en la cuenta un ‘chef’ vestido de negro, con programita en televisión y con muchísima poca vergüenza.
También hay quienes se atreven a desarrollar una clasificación alfabética de tontos; por ejemplo, tonto alegre, tonto ambicioso, tonto amigable, tonto añejo, tonto aplicado, tonto consciente, tonto conocido, tonto demagogo, tonto de referencia...
Son tantas las variedades y las diversas taxonomías que hacen imposible una conclusión.
De ahí que sigamos investigando este mundo apasionante. El anuncio de una moción de censura al gobierno filocomunista que nos martiriza ha hecho aflorar un légamo de variopintos afectados.
Lo malo es que hasta que no han empezado a hablar solo sabían de la estulticia de los especímenes sus padres, sus familiares, sus amigos y demás conocidos y afectos...
Cuando han empezado a hablar ya sabemos que son tontos toda la cristiandad.
P.D.: Mis paisanos de Cádiz hacen una refundación de todo esto: “Todos los tontos se encierran en dos; los carajotes y el tonto del polvorón en todo lo alto”.
Pues eso; que no le falte agua al elefante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…