Opinión

Memoria del tiempo viejo (VI)

QuIén nos iba a decir que íbamos a llegar a este día 31, San Silvestre, Papa, aquel Papa que fue encarcelado por un prefecto romano y este murió atragantado por una espina de pescado, incólumes, casi sin rasguños, encaramados al pretil desde donde se divisa el año que nos ha de venir, preñado de incertidumbres y dudas, ¡tan lleno de noticias que están por venir que nos pueden helar el alma o harán repicar los caireles de la alegría! No lo sabemos, pero ya el cosquilleo de la incertidumbre aletea, no en el estómago, sino en las entretelas del alma.

Un benemérito maestro de mi facultad de Medicina de Cádiz, solía decirnos en sus inolvidables clases de patología médica que "el hombre está preparado para todo, menos para la incertidumbre" Tenía toda la razón el profesor Garrido Peralta (don Miguel, q.e.p.d.), que por cierto nació en Melilla.

Las gentes, me da la impresión, lo que quiere es seguir comiendo de lo que el sedicente "Gobierno de España" tenga a bien echarle. Me temo que no sea otra cosa que sombras para desayunar, humo para almorzar y vapores para cenar. Tal es el bufé que nos tiene preparado el Sánchez y sus cuates.

Pese a las apariencias finales de este desdichado año que ahora acaba, valgan las redundancias, el tiempo viejo está en pleno esplendor. Véase si no la reacción de las izquierdas al último discurso de Nochebuena del Rey para saber que de aquí a nada el gritar ¡Viva España! y ¡Viva el Rey! va a ser considerado subversivo y ya lo iremos viendo.

Por cierto que, con independencia del grito desesperado del rey en defensa de una constitución que es conculcada sin recato en regiones enteras de nuestra Patria, resulta chocante que en una nación que se dice democrática, el jefe del estado tiene que dedicar el noventa por ciento del discurso a defender lo que es una obviedad; que la Constitución está para cumplirse. Más que un discurso, reitero, me pareció una advertencia desesperada a la denominada "clase política" de los peligros que nos acecha con el desmantelamiento del estado que se está produciendo ante la indiferencia de la afición.

Por otra parte, es completamente lógico que quienes pretenden la voladura del ordenamiento constitucional- como los socios separatistas del Sánchez- no les haya gustado nada el discurso navideño del Rey. Lo que no es coherente sino una muestra de insuperable desfachatez es que el Sánchez y sus cuates no se den por aludidos y traten de dar punterazos a los demás, tiempo viejo en estado puro.

¡Tiempo viejo! ¿Puede alguien afirmar que llega un tiempo nuevo, si vemos lo que estamos viendo? Vuelven los mediadores; esta vez disfrazados de caniches "uropeos", para arbitrar la interesante negociación que, sobre temas de actualidad, van a emprender el Sánchez y don Alberto. Veremos a ver en qué acaba el invento, pero es otro signo de la cercanía de los Novísimos.

Mi humildísima opinión es que nada se puede esperar de quién es incapaz de cumplir un acuerdo que no redunde en su exclusivo beneficio. En fin, espero que don Alberto y sus distinguidos colaboradores no tengan que arrepentirse de acudir a la celada.

El año coletea con las nuevas ocurrencias de Bergoglio que han levantado un profundo "contraste de pareceres" como se decía en el tardofranquismo, para justificar el rollo aquel de las "asociaciones". No voy a comentar nada de las referidas ocurrencias, pero si reafirmarme en mi opinión de que el saco de Roma (de feliz recordación), es una medida terapéutica infelizmente en desuso.

No sé cómo podríamos vivir sin saber que Leticia ha grabado un programa con los conocidos humoristas "Goma Espuma". El referido programa va a ser emitido en su totalidad próximamente, si bien ya anda rodando por YouTube. Por lo visto, nos enteramos, que Leticia escuchaba a escondidas a los señores Fesser (don Guillermo) y Cano (don Juan Luis), que tales son los nombres de tan afamados comediantes. El vídeo trata de reivindicar la importancia de cuidar la salud mental. Falta hace desde luego.

Tiempo viejo otra vez si vemos que, según la fundación promovida por la Real Academia de la Lengua la palabra "polarización", ha sido elegida como " palabra del año", en dura competencia con otras como "amnistía", "guerra" o " fentanilo".

Según la fundación, en los últimos años se ha extendido el uso de la voz " polarización "que está recogida en el diccionario desde 1884, para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas o distanciadas, en ocasiones con las ideas implícitas de crispación o confrontación.

Cuando se elige esta palabra con esas repercusiones, es que vamos mal; vamos que estamos en pleno tiempo viejo sin lugar a duda.

Os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente;

Lunes 25 de diciembre;

Navidad.

Martes 26 de diciembre;

Día de las Cajas.

Miércoles 27 de diciembre;

Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

Jueves 28 de diciembre;

Día de los Inocentes (antes Santos Inocentes), Día Internacional de los Días Mundiales.

Viernes 29 de diciembre;

Día Mundial del Pimentero (sic).

Sábado 30 de diciembre;

Día Internacional del Cine Indio (¿por qué?)

Hoy domingo es Nochevieja.

P.D.

a) Por mi padre (q.e.p.d.), que la exalcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra ¡De vivienda!

b) Mis espías paraguayos me confirman en todos sus extremos la noticia que ya adelante; en efecto el señor Iceta Llorens (don Miquel), ha sido nombrado embajador ante la Unesco con sede en París. ¡Arsa pilili!

c) Por si fuera poco lo que se nos viene encima, en febrero próximo se celebrarán elecciones autonómicas en Galicia. ¡Digo!

Feliz 2004 y que el Señor nos lo depare bueno.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace