Opinión

Memoria del tiempo viejo (III)

Queridísimos;

Tengo para mí que la XV legislatura que solemnemente inauguró el Rey el 29 de noviembre próximo pasado, puede ser el punto de inflexión de la andadura del régimen del 78 y punto de partida de lo que está por venir. Tal vez, no se inauguren más legislaturas tal y como la conocemos ni en el fondo ni en la forma. Vi el espectáculo por televisión. Sinceramente, cuando terminó aquello, mi boca tenía sabor de ceniza.

Por si fuera poco, las derechas siguen pegándose pellizcos de monjas ante el refocilo del Sánchez y sus cuates. Me dan ganas de hacerme portugués, la verdad.

Parece que los que saben, callan y los ignorantes hablan. Tal es, como dice la clerigalla del post concilio, "el signo de los tiempos".

Venían los lanceros, ráfagas de azules en la brumosa mañana novembrina, como dicen en Hispanoamérica, por la Carrera de San Jerónimo, desafiando el viento helado madrileño y escoltando al rey en el coche cubierto, banderín carmesí ondeando. Otro coche, de igual guisa, servía de habitáculo a la princesa de Asturias, flameando su guion azul, azul de las tierras del principado, escudo cuartelado con gules, castillos almenados, leones rampantes y todas las preseas propias de la heredera al trono.

Algunos curiosos en los balcones.

Frío en el ambiente, soldados que rinden armas y antes las presentan, al paso de la regia comitiva y a su llegada ante la puerta del Congreso. Abrigos, capas movidas por el aire, rostros que quisieran regatear al helado viento. Marcha Real que parece que suena con sordina, como en las antiguas tardes del Viernes Santo, al paso de la urna con el cuerpo yacente del Señor.

Dosel y baldaquino que adornan la puerta principal del palacio, aquel que adornó por vez primera hace 121 años la jura de bandera de Alfonso XIII.

Saludos al rey, a la princesa, a Leticia, que lucha por aquietar la melena suelta zarandeada por el frío y el viento.

Entrada al hemiciclo; Aplausos corteses, más sonoros en la bancada de las derechas; rutinarios y mecánicos en el ala izquierdista. Antes, los aliados del Sánchez boicotean al Jefe del Estado y se plantan en medio de la calle donde profieren un comunicado insultante y soez, como siempre suelen, contra la Corona y su titular.

Todo aquí y ahora es áspero y tenso. Da la impresión de que los socios del Sánchez, quieren un “ajuste de cuentas“, llenos de prejuicios y rencor. Pero ahí siguen aprovechando la relajación de los esfínteres morales del Sánchez y sus sicofantes.

Todo tiene un aire de fingida normalidad, de crepuscular rutina, cuando todos los presentes, allá dentro, saben que en el banco azul anida el huevo de la serpiente de la revolución que viene.

Las tribunas de invitados atestadas, el hemiciclo lo mismo. Pero todo tiene un aire de fin de curso, cansado, desvaído, de tiempo viejo.

No hay sonrisas en el estrado presidencial. Aire pensativo en el Rey. La heredera al trono parece que piensa en la fugacidad de las cosas. Lástima que Seneca le quede tan lejos.

Leticia aparece, como siempre que visita la sede de la soberanía nacional, distante y cejijunta. Esta vez ni siquiera esboza la media sonrisa cómplice a la bancada azul. La cosa no está para bromas. Tiempo viejo presente.

Hay en todos, un aire de sorpresa e interrogación como en aquel acto finisecular del Senado histórico de 1.923.

El discurso de la presidenta del Congreso es un dechado de sectarismo y contenida agresividad. No termina con las invocaciones de ritual de vivas al rey y a la Constitución. Las derechas se cruzan de brazos y las izquierdas, encabezadas por el letrado mayor del Congreso, nieto del señor Elola-Olaso (don José Antonio), alto cargo en la era de Franco, jalean la perorata de “Francine”.

Por si fuera poco, Armengol utiliza el acto en el Congreso conmemorativo de la promulgación de la Constitución, para pedir la "renovación" de la misma. El acto estuvo trufado de la cursilería propia de la pijoprogrez. Pues, ya se puede imaginar el Rey en que va a consistir la "renovación" de la que habla "Francine".

El discurso del rey es como las prédicas de Juan el Bautista; "Vox clamantis in deserto" Clamar en vano, en aquel desierto de cráneos cautivos. Termina dando las gracias en las denominadas “lenguas cooficiales“ A Julián Marías no le hacen caso; “nunca complacer a quien no se debe complacer“. Así van las cosas.

Le ovacionan muy largamente. Las palmas suenan a fin de época y a nuevo tiempo viejo.

El aguafuerte del día gris se va difuminando hasta convertirse en acuarela. El escenario parece emborronado, como la belleza de Sevilla en los días de lluvia.

Por cierto, tiempo viejo también en el último discurso en solitario de Leticia, hablando del “decrecimiento “, discurso que supera al que pronunció en el Día de la Salud Mental, citando al señor El Chojín, conocido rapero. Esto es lo que hay.

Apago la televisión, me pierdo la fila del besamanos a la real familia de los cráneos cautivos y allegados.

Algo empieza, pero lo cierto es que me da la impresión de que ya nada será igual y desde luego todo será distinto. El huevo de la serpiente sigue incubando. Me temo que la ciudad dejará de ser alegre y confiada.

A todo esto, los podemoides abandonan a la señora Díaz (“Yoli”, “O ‘Trapiño”) y se fugan al Grupo Mixto del Congreso. No asamos y ya pringamos.

Os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente;

Lunes 4 de diciembre;

Día Internacional de los Bancos, Día Internacional del Guepardo, Día del Minero, Día Internacional del Cabernet Franc.

Martes 5 de diciembre;

Día Internacional de los Voluntarios, Día Mundial del Suelo (sic). Día Internacional del Ninja (?), Día Internacional de los Clubes Leo.

Jueves 7 de diciembre;

Día Internacional de la Aviación Civil. Día Mundial del Algodón de Azúcar (?)

Sábado 9 de diciembre;

Día Internacional contra la Corrupción (sic), Día Mundial de la Informática.

Hoy domingo se celebran:

Día de los Derechos Humanos, Día Internacional de los Derechos de los Animales (?), Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia, Día Internacional del Canto Coral.

P.D.

a) Por mi padre (q.e.p.d), que la exalcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra. ¡De vivienda

b) Hay rodando por YouTube un vídeo sobre las últimas teorías económicas de la señora Ortiz (doña Leticia). Muy recomendable. No digo más.

c) Hasta aquí llegó (con acento en la o), la humillación nacional en 2023. Desde las abdicaciones de Bayona del 5 y 6 de mayo de 1808 no se veía nada igual. De felón a felón y tiro porque me toca.

d) El sedicente "gobierno de España" contrata como "mediador" a un señor Galindo Vélez (don Francisco) de la vida, desempleado en El Salvador, para el control clandestino sobre el mismo en la ciudad suiza de Ginebra.¡Arsa pilili!

e) El Sánchez continúa su pugilato con Israel. Lástima que no se emplee de igual forma frente a las exigencias del separatismo catalán. Encima, se detienen a dos espías del CNI, por pasar información a Estados Unidos. ¡Le digo a usted, señor guardia...!

f) Noticia increíble; el señor Iceta (don Miquel), será el próximo embajador de España ante la UNESCO, con sede en Paris. ¡Palabrita del Niño Jesús!

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace