La asociación cultural Mem Guímel y el Instituto de la Cultura Gitana han organizado este miércoles un acto con motivo del Día del Holocausto, que se celebra este viernes 27 de enero. El salón de actos de la Consejería de Cultura ha albergado una doble conferencia, impartida por la historiadora Elena Fernández y José Carmona, sobre los niños y adolescentes que fueron asesinados durante el genocidio nazi.
Decenas de melillenses se han acercado esta tarde al edificio de la Cámara de Comercio para asistir a este acto. Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, ha declarado que el objetivo de estas conferencias (también celebradas en años anteriores para conmemorar esta fecha histórica) es para no olvidar una parte de la historia "negra" de la humanidad, como es el Holocausto. "Al pueblo judío, simplemente por ser judío, se le intentó exterminar por completo", señaló.
Pero no solo el pueblo judío fue víctima de este genocidio. Más de medio millón gitanos fueron asesinados durante este periodo. Junto a ellos perecieron otras personas de distintas etnias, comunidades religiosas y grupos, como las personas con discapacidades o los homosexuales. Pero, además de los asesinados, el Holocausto también dejó muchas secuelas en los supervivientes, de los cuales quedan muy pocos y, por ello, es importante "honrar su memoria", apunta Guahnich.
José Heredia, director del Instituto de Cultura Gitana, ha explicado que desde la entidad siempre se promueven este tipo de actos con el fin de que la ciudadanía conozca la historia porque, aunque triste, es muy importante disponer de la información para que los melillenses sean conscientes y no vuelve a repetirse un evento tan horrible de estas magnitudes.
Al mismo tiempo, también se intenta honrar la memoria de los antepasados. Heredia apunta que aunque las estadísticas señalan que más de medio millón de gitanos fueron asesinados, "las últimas investigaciones ya van por un millón y medio" y que intentaron erradicar a un pueblo entero. Por ello, recalca que es muy importante llevar a cabo este tipo de eventos para que no vuelva a pasar.
El acto ha comenzado con un encendido de tres velas para conmemorar a todas las personas fallecidas durante el Holocausto nazi. La primera ha sido iluminada por Miguel Marín, secretario general del Partido Popular, y José Miguel Tasende, presidente de Vox Melilla; la segunda por el coronel Jesús Damián González y Antonio Sierra, consejero de Interior de la Embajada de Israel; y la tercera por Salvador Chocrón y Salvador Heredia.
Seguidamente ha tenido lugar la doble conferencia que, en esta ocasión, se ha decidido centrarla en el aspecto más inocente del Holocausto y que es importante poner de relieve, pues más de un millón y medio de niños y adolescentes fueron asesinados durante el régimen nazi.
La primera, 'Siempre en el recuerdo, los niños en la shoà', ha corrido a cargo de Elena Fernández Díaz. Se centra sobre ese segmento de la población "más vulnerable" y más inocente durante la segunda Guerra Mundial, donde desapareció una gran cantidad de niños. La historiadora ha señalado que se trata de uno de los aspectos de la historia más duro, que siempre es muy sensible para el público, pero es importante hacer una ruta por los aspectos más importantes que sufrieron los infantes durante esta época. "Siempre se habla del Holocausto en números, pero cuando vas nombre a nombre e imagen a imagen, ves que hay un trasfondo humano terrorífico", asegura.
Fernández Díaz ha comenzado recordando como los nazis asesinaron primero a las personas con discapacidades, ya que "no les servían" y no estaban contemplados dentro de la raza aria. El nazismo planificó la eliminación total de personas que no estaban dentro del conflicto, por lo que ha resaltado la importancia de educar en valores y hablar del Holocausto, que no se puede repetir.
Por su parte, José Carmona 'Los niños gitanos en el Samudaripen' ha impartido la conferencia . Asegura que desde la comunidad gitana quieren intentar explicar "el sufrimiento y padecimiento que tuvo el pueblo gitano en esta época", especialmente el de las decenas de miles de niños que sufrieron en el Holocausto.
El acto sirve de ejemplo, no solo para recordar los hechos acaecidos durante el Holocausto nazi, sino para poner de relieve como las distintas culturas de la ciudad trabajan para dar voz a su historia. En concreto, estas conferencias se realizan para no olvidar las cicatrices que han dejado esta terrible época en la historia de la humanidad. En unas décadas, tal y como ha recalcado Guahnich en la presentación del acto, no quedarán supervivientes del Holocausto, de ahí la importancia de recordar cada día.
Asimismo ha querido hacer un llamamiento contra el negacionismo y el antisemitismo contra el Holocausto, que distorsionan los hechos acaecidos durante la segunda Guerra Mundial e intentan borrar lo sucedido. Por ello ha recordado las palabras de Jacobo Drachman, superviviente de Auschwitz: "No olvidar, no perdonar, pero no odiar".