Cultura y Tradiciones

Mem Guímel organiza una mesa redonda entre Melilla y Alcalá sobre la Red de Juderías

El próximo martes 10 de octubre tendrá lugar la mesa redonda 'Melilla-Alcalá. Postulándonos para la Red de Juderías' en la Consejería de Cultura. Se desarrollará por la tarde, a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y participarán ponentes de ambas ciudades.

La Asociación Mem Guímel organiza esta ponencia que pone sobre la mesa la entrada de Melilla en la Red de Juderías, un proyecto al que la ciudad quiere acceder desde hace ya un tiempo. Y lo hace de la mano de Alcalá de Henares. 

La mesa redonda contará con la ponencia de Fadela Mohatar, consejera de Cultura; Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel; Ricardo González, presidente de Maguén Sefarad Alcalá; y será moderada por Ignacio Ruiz, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Un proyecto cultural

La Red de Juderías comenzó en 1995 con cinco ciudades y fue creciendo poco a poco hasta llegar a las 21 actuales, recorriendo toda la geografía española. Supone una herramienta que permite proteger y difundir el patrimonio sefardí, un legado que se encuentra repartido por todo el país.

Durante la II Semana de la Diversidad Cultural, Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, mostró su esperanza de que Melilla sea una de las ciudades afortunadas en formar parte del proyecto cuando abra el siguiente proceso de selección.

Por su parte, Marta Puig, gerente de la Red de Juderías, ya ha visitado en varias ocasiones la ciudad y aseguró que Melilla está haciendo un trabajo fantástico para poder entrar. El proyecto, además, puede aportar nuevas perspectivas turísticas y educativas a las ciudades que entran en ella.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

La Asociación Mem Guímel lleva más de una década trabajando para que la entrada de nuestra ciudad en la Red sea una realidad. Ahora, considera que Melilla está "más preparada que nunca" y que cuenta ya con mucho más que una carta de presentación. Además del patrimonio material, la ciudad autónoma cuenta con un patrimonio inmaterial vivo en el que se palpa la comunidad judía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace