Categorías: Sociedad

Mem Guímel da una charla sobre el dialecto que hablan los judíos de Melilla

 El experto David Benhamú ofrecerá una conferencia sobre la variante de la jaquetía que utilizan los hebreos en la ciudad

La Asociación Mem Guímel continua con la conmemoración de los 150 años de la  presencia judía en Melilla con una conferencia de David Benhamú Jiménez, melillense afincado en Israel, que expondrá sus conclusiones sobre ‘Los judíos de Melilla, ¿hablan jaquetía?’.
Benhamú, a pesar de su juventud, es una persona con una gran trayectoria y muy polifacética, señala el presidente de la asociación, Mordejay Guahnich. Vivió en Melilla hasta los 10 años y también ha residido en Málaga, Toronto, Londres e Israel. El conferenciante ha realizado sus estudios en la rama de lingüística y actualmente está realizando un doctorado por la UNED de Madrid sobre el habla característico de los judíos melillenses. Se trata de un dialecto derivado de la jaquetía, con incorporaciones de vocablos que se dan en la ciudad.
La charla, que tendrá lugar hoy  a las 19:30 horas en la Sala 10 de la UNED, forma parte de su investigación. La tesis de Benhamú se basa en varios puntos, como recoger información sobre una variante del español que emplean los judíos de Melilla y sus descendientes y relacionados en España e Israel, ver en qué medida, frecuencia y forma se emplea entre dicho colectivo y sus diferencias con hablantes de otros hablantes de jaquetía, el motivo de uso y permanencia de la variante entre los hablantes, así como la vida, cultura y relaciones familiares de dicho colectivo.
Actualmente, el conferenciante se encuentra desarrollando su labor profesional como asesor económico y comercial del Ministerio español de Economía y Competitividad en la Embajada de España en Tel Aviv, Israel. Por ello, su vinculación al país que le vio nacer y la ciudad que le dio la vida sigue estando presente en su día a día. “Desde la embajada y de forma incansable,  intenta que Melilla sea conocida y se sepa que España tiene unos enclaves en el norte de África como es nuestra ciudad y Ceuta, asevera Guahnich.
En la conferencia intentará desgranar cuáles son estas características del habla en particular de los judíos melillenses y que son la razón de estudio de su tesis doctoral que pone de relieve a Melilla como crisol de culturas y ejemplo de convivencia.
Mordejay pone de manifiesto que conmemorar no es sólo sinónimo de celebración, sino también de patrimonio, por este motivo pretende que los actos del 150 años de la llegada de los judíos aporte más a la cultura de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace