Cultura y Tradiciones

Mem Guímel celebra el éxito de la ruta nocturna sefardí

La asociación Mem Guímel llevó a cabo ayer su cuarta ruta nocturna de la Melilla Sefardí, que contó con la presencia del nuevo presidente de la fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz. 

El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, celebró el éxito que han alcanzado las rutas nocturnas sefardí, habiendo sido cada una de ellas muy bien recibida. 

Por ello, ha querido agradecer el apoyo de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y a la Fundación Melilla Ciudad Monumental por el apoyo que están brindando a la asociación en el poco tiempo que llevan en el Gobierno y, avanza, que ya se han presentado algunas propuestas culturales.

Así, Guahnich ha celebrado que Mem Guímel y la Fundación hayan retomado de nuevo el contacto después de haberlo perdido durante la última legislatura. Recuerda que en el anterior Gobierno del Partido Popular, que terminó en 2019, se hicieron “interesantes” propuestas con Melilla Monumental que, sin embargo, después se quedaron en el tintero y ahora van a recuperar, como la señalización de las tres sinagogas históricas que se encuentran en la ciudad. 

Por su parte, Francisco Díaz puso en relieve la labor que realiza la asociación para visibilizar el patrimonio inmaterial de la ciudad autónoma, que es una de las cosas más importantes que, dice, el PP ha llevado en su programa. 

Explica que desde la Fundación y desde la Consejería de Cultura van a trabajar para llevar a cabo una ­rehabilitación de los edificios emblemáticos de Melilla, tanto de la zona modernista como de El Pueblo y los distintos recintos fortificados. 

Junto a eso, poner en valor el patrimonio inmaterial de Melilla es fundamental porque “es una de las cosas de la que más estamos orgullosos en la ciudad”. 

Díaz lamenta que la asociación Mem Guímel no hubiera tenido toda la colaboración “que merecía” durante estos últimos años. Sin embargo, asegura que, después de haber mantenido conversaciones con Mordejay Guahnich y otros guías turísticos de Melilla, se va a “reforzar” y a “encauzar” ese trabajo tan fundamental para convertir Melilla en un referente turístico, que es una de las principales estrategias del nuevo Gobierno para reactivar la economía local.

“Para hacer de Melilla un referente turístico tendremos que trabajar en los itinerarios turísticos y es una de las patas que hay que poner en valor”, señala el presidente de la Fundación. 

Por su parte, Guahnich quiso señalar que Francisco Díaz se puso en contacto con él poco después de ponerse al mando de la Fundación para ponerse a trabajar para poner en valor todo el patrimonio que dejaron los judíos en la ciudadela. Sobre este tema, la asociación viene desarrollando una importante investigación y fruto de ella nacieron las rutas por la Melilla Sefardí. 

Ruta nocturna sefardí

Las rutas nocturnas comenzaron el año pasado en verano, como un nuevo producto cultural y turístico, que nacía de la combinación de las dos rutas con las que cuenta Mem Guímel. La novedad de hacerla nocturna se debió a las altas temperaturas que registraba la ciudad durante la época estival y que dificultaban las visitas durante el día. Por este motivo, se optó por hacerlas cuando el sol cae y el ambiente refresca. 

Ha sido un formato que, ya el año pasado, recibió una gran acogida. Dado su éxito, la asociación  volvió a retomarlas este verano. La de ayer fue la cuarta visita guiada de este tipo que Mem Guímel realiza en lo que va de verano y a la que se sumó medio centenar de personas para descubrir el patrimonio hebreo que tiene nuestra ciudad. 

La ruta nocturna cuenta con una parte histórica que lleva a cabo la historiadora María Elena Fernández Díaz y que recorre los primeros asentamientos judíos y la sinagoga de la ciudad, ya que el judaismo regresa a España a través de Melilla, tal y como recuerda el presidente de Mem Guímel. 

Tras esto, la ruta cuenta con una visita al Museo Sefardí, donde la asociación ha depositado 27 elementos para su exposición, que sirven para hablar de las distintas líneas de la vida y las festividades del pueblo judío.

La ruta continúa por el centro de la ciudad, en el Triángulo de Oro, y finaliza en la Sinagoga. El broche de oro lo pone una degustación de dulces típicos hebreos para los participantes. 

Guahnich destacó el éxito de estas rutas como una prueba de que, efectivamente, sí hay turismo en Melilla y que la población cada vez está más dispuesta a conocer la historia local. ­

Asimismo, el presidente de Mem Guímel aseguró que el éxito de las rutas es otro factor a tener en cuenta para que Melilla sea incluida en la Red de Juderías de España. 

Desde hace ocho años la asociación Mem Guímel lleva haciendo rutas por la Melilla Sefardí. Su éxito es fruto del trabajo que la organización viene realizando en la ciudad durante todo este tiempo.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace