Un fin de semana más las paradas de la COA vuelven a tener a personas esperando para subirse a los autobuses y esta vez sí aparecerá porque ha vuelto a reanudar sus servicios. Pese a la situación económica que está atravesando la Cooperativa Ómnibus de Melilla, hace su regreso este fin de semana con unos servicios mínimos a fin de garantizar a la ciudadanía unos servicios mínimos de transporte público decentes.
Serán dos líneas en sábado y una en domingo, y en cuanto a los horarios estos pueden ir de 30 y 40 minutos, e incluso hasta una hora, según la línea y la parada en la que se encuentre el usuario. Este sábado son muchas las personas las que se han encontrado esperando un poco más de lo habitual en las paradas. Una señora, que no quiso dar a conocer su nombre, ni tampoco salir en las cámaras de El Faro, expresó que desconocía también si iba a pasar la COA este fin de semana, tras ver que el pasado sábado no había. Señala que se achaca esta situación a la pandemia por haber menos trasiego de pasajeros y apunta a que es porque no se ha pagado a la compañía de transporte para poder mantenerse.
A pesar de que la frontera esté cerrada, que era un factor que movía a muchos viajeros de transporte público, en Melilla son muchos los ciudadanos aún que necesitan coger la COA todos los días para desplazarse de una punta a otra de la ciudad, y no solo de lunes a viernes, sino también en fin de semana. Y la situación económica que atraviesa la COA en los últimos meses afecta directamente también a la vida de estos ciudadanos que necesitan de este servicio para poder trasladarse. Es por ellos la Cooperativa Ómnibus ha decidido hacer un esfuerzo más para poder garantizarles esa movilidad.
Muchos ciudadanos, aunque no sean usuarios directos de la COA, reconocen a El Faro la importancia que tiene el transporte público, sobre todo para las personas más mayores que precisan de ese tipo de movilidad y se alegran de que vuelva este transporte. Por otro lado, en la parada del Rastro, justo cuando un autobús se va, encontramos a Miguel que también que cree que son los mayores quienes más lo usan "porque no pueden ir andando".
Por otro lado, por la avenida, muy cerca de plaza de España, donde hay más paradas, encontramos Sumi, esta melillense se ha enterado este sábado de lo que está ocurriendo y expresa que así no se puede mantener un transporte público y se debería ayudar. "Me parece estupendo, es que no se puede estar sin COA porque hay personas mayores que lo necesitan", expresa Sumi también.
También Mohamed valora de forma muy positiva el regreso de este servicio de transporte en fin de semana "porque estábamos faltos de comunicación y había gente que quería moverse y no podía moverse mucho". Explica que él cogía más el autobús para llegar a la frontera los fines de semana, pero como ahora está cerrada, no hace mucho uso de este transporte. En cuanto a la situación de pocos ingresos de la COA, comenta que carece de información y no sabía que comentar. "Se me hizo muy raro que en fin de semana que la gente se podía mover, que quería hacer sus cosas, se encontrase sin COA", reconoció. Espera que mejore la situación de pandemia que vive toda la sociedad ahora y "pueda haber libre movimiento como antes".
Por ahora, desde la COA, según un comunicado que se emitió estos días, están a la espera de que la Ciudad Autónoma mantenga su compromiso y cumpla con el acuerdo suscrito el pasado verano entre la compañía de transportes y el presidente de Melilla. Se mantuvo una reunión hace unos días con los responsables de las Consejerías de Medio Ambiente y Hacienda, y aunque no se llegó a un acuerdo definitivo parece que sí hubo un "compromiso verbal" por parte de las autoridades para poder ayudar a la la Cooperativa Ómnibus de Melilla a solventar esta situación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…