El 16 de noviembre comienza en Melilla la prueba piloto de ES-Alert, un sistema de alerta de emergencias y catástrofes a través de notificaciones móviles, según informa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde su página web. Esta tecnología es un sistema conocido como el 112 inverso.
Melilla será junto con Castilla La-Mancha y La Rioja de las últimas autonomías en probar este sistema de alertas, que se extenderá por el resto de la geografía española siguiendo un calendario establecido. Las comunidades autónomas pioneras, que desde este lunes recibirán esta alerta son Cantabria, Andalucía y Asturias.
Según ha podido saber El Faro, aún no se sabe con exactitud cómo se implantará este nuevo sistema en Melilla, aunque fuentes de la Ciudad aclaran a este diario que los técnicos responsables están manteniendo distintas reuniones para conocer más acerca de ello.
Durante este día, de forma aleatoria sonará un pitido acompañado de una vibración en algunos teléfonos móviles, avisando de que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y advirtiendo de que es una prueba. El sonido será estridente, ya que pretende que cualquier persona escuche la advertencia aunque esté lejos de su teléfono móvil en ese momento, que no parará hasta que se confirme que se ha leído.
Con este sistema, el Gobierno podrá avisar rápidamente y a gran escala sobre una posible emergencia, como puede ser la erupción de un volcán o condiciones climáticas adversas y aconsejar sobre posibles protocolos a seguir. De esta manera, los ciudadanos pueden tener la información de forma inmediata para poder reaccionar a tiempo.
Es-Alert, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta de forma general e inmediata a los móviles localizados en una área afectada por una emergencia o catástrofe. Utiliza la tecnología Cell Broadcast, emisiones de radio que permiten enviar mensajes a móviles de una zona concreta, sin necesidad de conocer el número de teléfono y sin congestionar la red, según explica la web de tecnología Xataca.
La Cell Broadcast, en esta página web, fue demostrada en París en 1997 y se utiliza en varios países del mundo. En Japón avisa sobre terremotos y tsunamis. Esto último también se advierte en Sri Lanka. En Estados Unidos se envían alertas sobre sospechosos de delitos o desaparecidos.
Esta es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fue desplegado el pasado 21 de junio, fruto de la colaboración entre los ministerios del Interrior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Esta notificación, como cualquier otra, se puede desactivar de forma sencilla, según el sistema operativo del teléfono móvil. En general desde 'Ajustes' saldrá una opción de alertas o notificaciones, que habrá que desactivar en caso de no querer recibir estos avisos.
El Faro ha salido a la calle para comprobar qué opinión merece este nuevo sistema de avisos para los melillenses y qué notificaciones les gustaría recibir. Para la mayoría de encuestados, el sistema de alerta es una gran iniciativa, siempre que notifique asuntos realmente importantes.
"Una desaparición de una persona sería lo normal", apuntó Bilal. Este joven cree que las desapariciones son un buen ejemplo para utilizar este sistema. A través de notificaciones móviles aumentaría, insistió, la colaboración ciudadana.
"Los terremotos porque vienen y no te avisan", comentó a El Faro Yurena. Esta joven es de Cádiz y no está acostumbrada a sentir terremotos tan seguidos, así que Yurena cree que sería una buena iniciativa avisar de los seísmos y advertir qué hay que hacer en caso de un terremoto de gran escala. "Es verdad que no te informan de nada", añadió.
En esto han coincido la mayoría de encuestados por este diario. Los terremotos serían para ellos la emergencia más común en la ciudad. Es lo que destaca también Federico, un encuestado por El Faro que cree que los sismólogos al analizar los pequeños temblores de la tierra pueden preveer grandes terremotos que se podrían alertar a través dle móvil. "Estaría bien que te avisaran de temporales fuertes", dijo este melillense.
Para Federico habría que tener prudencia en el envío de estas notificaciones, ya que según él crearían paranoia en la ciudadanía.
A pesar de que el nuevo sistema de aviso ha sido bien acogido entre los melillenses encuestados por este diario, algunos también han mostrado sus reticencias. Al impacto de la población que destacaba Federico, se une la desconfianza hacia los aparatos tecnológicos de José. Por su parte, este melillense se pregunta qué pasaría si hubiera una interrumpción de las antenas o falta de cobertura. José tiene dudas de su funcionamiento.
Este melillense también tiene miedo que el sistema pueda ser víctima de hackeos y lse cuestiona si hay una relación directa con la Guerra de Ucrania. "Rusia podría hacer cualquier cosa, hackear los móviles o los ordenadores", comentó. Por lo que no se fía mucho.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…