Según un estudio realizado por la web médica TopDoctors, un alto numero de personas se avergüenzan de su cuerpo al ir a la playa o a la piscina en nuestro país. Entre los planes de la "operación bikini", hacer dieta supervisada por un profesional, perder peso en general, tonificar el cuerpo, tratamiento estéticos no invasivos o broncearse. El Faro ha salido a la calle para comprobar si los melillenses también se ponen un objetivo para mejorar su físico antes de que llegue el verano.
El 82% de los españoles se avergüenza de su cuerpo al ir a la playa o a la piscina, según un estudio de la web médica TopDoctors. En Melilla, las respuestas han sido contrarias. La mayorías de personas que han participado en esta encuesta de El Faro han respondido que su aspecto físico, no es algo que les preocupe demasiado.
Maria Dolores, una melillense, ha confesado que se gusta. Ella está segura de sí misma y le da igual lo que piensen los demás. “Si no te quieres tú nadie te va a querer”.
Son las mujeres menores de 30 años las que sienten más vergüenza de su cuerpo, el 92% de las encuestadas por esta web, y las más afectadas por comentarios de terceros y presiones sociales, representan el 70% del total. Rocío, en cambio, ha respondido a El Faro que no tiene ningún problema con su físico. Ella hace deporte porque es bueno para su salud y "estás más feliz".
Los comentarios que haga la gente no preocupan de Maria Dolores. Esta melillense no tiene complejos, y una vez llega a la playa le da igual lo que opine la gente por detrás. Javier, un chico joven, tampoco tiene miedo a lo que digan otros. El cree que siempre va a haber personas malas a las que no les vas a gustar.
La dieta es la protagonista de la "operación bikini" cada año. Solo el 15% de los españoles afirman en el estudio de TopDoctors que acuden a la consulta de un profesional para hacer dieta. Melillenses encuestados por este diario afirman hacer dieta por cuesta propia. Es el caso de dos melillenses, Lorenzo, que confiesa hacer dieta por su cuenta, o de Maria Dolores que intenta no abusar de la comida para estar en forma.
Uno de los temas tratados por la web, son los tratamientos estéticos no invasivos. Estos retoques se disparan, según TopDoctors, y la mitad de los españoles afirman realizarse alguno con la llegada del buen tiempo. El Faro no ha encontrado a ninguna persona que se haya realizado estos tratamientos.
Eso sí, a algunos melillenses les gustaría hacerse algún retoque. Un ejemplo de ello son Aurora y Dolores, esta pareja de melillenses no se han hecho todavía ningún retoque. Dolores porque es pensionista y no puede permitírselo, y Aurora porque no se lo ha planteado aun.
Otras melillenses como Isabel, si que han afirmado que se harían un tratamiento estético. “En el cuerpo no, yo las liposucciones me dan mucho miedo pero en la carita vitaminas o alguna cosita”. Ella a medida que va cumpliendo años le gusta mejorar su aspecto porque, tal y como dice, es muy coqueta. Al igual que Rocío, que ha dicho a El Faro que no descarta hacerse algo en el futuro.
Nacho, ha respondido a El Faro, que las personas tienen que ser felices con lo que tienen y a él le parecen una tontería los retoques estéticos.
En su mayoría, los españoles que han respondido al estudio realizado por la web médica, se fijan como objetivos de cara al verano, perder peso, según el 64%, tonificar el cuerpo, por el 41%, seguido del 19% que prefieren broncearse.
En la ciudad autónoma broncearse atrae a algunos. A Lorenzo le gusta estar moreno, este melillense tiene suerte porque en seguida coge color. Lo mismo le ocurre a Aurora. Estar morena en verano, dice, queda bonito pero no hay que olvidar el bronceador, protegerse del sol es muy importante para ella. Lo mejor del verano es que estando morena “queda más bonito, favorece más los colores de la ropa en verano”.
Todos estos aspectos de mejora de la apariencia física, cambian según la edad. Los jóvenes que han participado en nuestro sondeo, tienen claro que se tienen que gustar ellos mismos y no cambiar para los demás. Es lo que ha aclarado Asia, una melillense que piensa que "si no les gusta que no miren". Su hermano Serafín aún es muy joven pero ha vivido situaciones en las que si se ha dado el caso de sentirse acomplejado algunas vez. El intenta que esto no ocurra y sentirse mejor con él mismo.
Por otro lado está Joaquín. Un melillense de 85 años que lleva toda la vida disfrutando de la playa. Él cuenta a este periódico que las cosas han cambiado y ahora la gente se preocupa menos por estas cuestiones. Sus hermanas, dice Joaquín, se iban muy temprano a la playa, antes de que llegara el resto, sobre las 7 de la mañana para que nadie las viera. Cuando él era joven, dice, había mujeres que ni por asomo iban a la playa por el qué dirán.
El físico y prepararse para el verano, ya no es un tema que preocupe demasiado a los melillenses que han participado en el sondeo de El Faro. Algunos estarían dispuestos a hacerse retoques estéticos aunque en un futuro, si fuera necesario. Hacer dieta o deporte, se ha convertido en un objetivo para llevar una vida sana y no una obsesión para estar delgado, según los melillenses que han respondido a nuestra encuesta. Todas estas preguntas, según la edad, se han respondido de forma diferente. Los más jóvenes y los mayores son los que les ha dado más igual lo que piensen el resto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…