Noticias

Los melillenses piden más recursos para cuidar la salud mental

La pandemia de coronavirus nos encerró en casa, limitó nuestras salidas y aún hoy en día marca nuestra vida diaria con restricciones. Para muchos, el covid ha traído con él otra pandemia: el empeoramiento de la salud mental de los ciudadanos. Hay melillenses que no han notado ni tristeza ni depresión ni en ellos ni en su entorno.

Pero no todos han tenido esta suerte. Hay personas que han visto como gente cercana se sumía en la tristeza, en la desesperanza y han padecido los pocos recursos que hay asistenciales para atender a estas personas. Por ello, reclaman más recursos para cuidar la salud mental.

Los testimonios

Juan José, un melillense al que El Faro preguntó por este tema, dijo que comprendía que la gente hable ahora más que antes de la salud mental y cree que se debe al cansancio de la pandemia.

“La mayoría de la gente ha sentido tristeza, pero yo en ningún momento me he sentido así”, explicó.

En cambio, Antonio aseguró que todos nos hemos sentido tristes en algún momento en estos meses. “Hemos estado mal por pérdidas familiares, al no poder disfrutar de los niños y es que este año es el primero que le puedo enseñar a mi hijo cómo es una Navidad”, afirmó.

Este melillense indicó que hay muchos problemas en las familias y algunas acaban por no hablar entre sus miembros. Pero remarcó que por los niños, se sale adelante y se intenta tomar todo con más alegría.

También apuntó que se debería dedicar más recursos, tiempo y atención a la salud mental. Afirmó que tuvieron un caso de un familiar con enfermedad mental y fue una de las pérdidas que han sufrido en su casa. Aseveró que hay que asistir más a las personas que tienen problemas psicológicos.

Aunque lanza un mensaje positivo porque padeció también él una enfermedad metal y ahora está mejor y en estas fiestas anima a todos a dejar los problemas a un lado y disfrutar de la Navidad.

En el caso de Pablo entiende que es difícil para muchas personas sobrellevar esta pandemia. Afirmó que no ha padecido tristeza ni ha visto a nadie de su entorno deprimido por esta situación, aunque apuntó que es cierto que muchos se sienten cohibidos cuando van al cine y hay mucha gente o cuando entran en el interior de los bares. Indicó que hay personas a las que les cuesta seguir adelante con su vidas.

Por su parte, Paqui ha sufrido viendo a personas de su entorno cercano pasarlo mal por esta pandemia. Indicó que “se deberían dar más recursos a la atención de la salud mental” porque la asistencia que recibieron no fue la adecuada.

“Parece que se centra todo en la pandemia y se nos olvida que hay otras muchas enfermedades. La salud mental es muy importante”.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace