El Informe Estamos Seguros 2018 de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) indica que solo un 24,19% de los melillenses tiene seguro de decesos. Es el porcentaje más bajo de todo el país, seguido por los navarros con un 27,21% de asegurados. Sin embargo, la media nacional es de un 45,99% de españoles con una póliza que cubra los gastos de su entierro. En este sentido, los ceutíes sí que piensan más en ello y cuentan con este tipo de seguros en un 42,37%.
De esta forma, casi la mitad de los hogares contrata un seguro de decesos en España. Mientras que en otros tipos de seguro la contratación no se explica con un patrón geográfico, en este caso los datos sí lo sugieren.
En el sur de la península se presenta un aseguramiento mayor que en el norte. Aquellas comunidades donde hay una presencia mayor del seguro de decesos son Extremadura, Andalucía, Canarias, y Murcia, donde las tasas superan el 60%. En cambio en territorios del tercio norte, como Aragón o Navarra, esta magnitud se sitúa en el 30%, significativamente por debajo.
También se indica que en Melilla es un 13,6% más barato el entierro respecto al conjunto de España y un 21,3% respecto al conjunto de ciudades. En Ceuta es un 26,4% menor el coste en relación con la media estatal y un 32,9% menor que respecto al conjunto de ciudades.
Asimismo, se registra que uno de los valores que tienen las prestaciones de seguros de vida ligados a las hipotecas es acudir en la ayuda de una persona o de una familia cuando uno de sus miembros fallece de forma inesperada, ya que si lo hace en edad avanzada, la hipoteca suele estar amortizada. En Melilla, los registros de personas que fallecieron aseguradas con este tipo de pólizas tenían una media de edad de 59,5 años, como en Ceuta, siendo la media nacional es de 56 años.
Un 25% de las familias españolas tiene un seguro de salud. Los hogares que tienden a contratar más estas pólizas son los de Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña. La ratio llega hasta el 40% en Baleares. En el lado opuesto figuran Castilla y León, Asturias y Navarra como las regiones donde la contratación del seguro de salud es más baja. En la Comunidad Foral, en concreto, apenas un 13% de las familias tiene esta cobertura de la salud a través de un seguro. En concreto, en Melilla hay un 21,77% de hogares con seguro de salud y en Ceuta asciende a un 28,81%.
Se subraya que el tema económico está muy vinculado a la contratación de seguros de salud. Pero los dos lugares con una tasa superior de penetración de los seguros en relación a este dato son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, lo cual podría explicarse, en buena parte, por la presencia allí del sistema de mutualidades de funcionarios de la Administración Central del Estado.
Los seguros de asistencia en viaje y equipaje se contratan en uno de cada diez hogares españoles (8%). De nuevo, como ocurre con los seguros de decesos, hay un patrón geográfico, señala el informe. En el sur de la península y en las islas, la contratación de estos seguros es superior a la media; llegando a tasas de hasta el 15% en el caso de Murcia, que encabeza la presencia de estos seguros. Le siguen Ceuta, Canarias, Andalucía, Extremadura y Baleares. En Melilla es de un 10,48%.
Esto tiene una consonancia con la realidad geográfica. Los habitantes de las islas y de las ciudades autónomas, en marcado contraste con los que viven en territorio peninsular, se ven obligados a realizar desplazamientos en medios de transporte colectivos (principalmente, avión y barco) para ir a otras partes del país.
Los de la península, en cambio, suelen optar por el vehículo particular y esto no necesariamente genera la contratación de un seguro de específico de asistencia en viaje, remarca Unespa. Las familias que menos contratan los seguros de viaje son las valencianas, asturianas, castellanoleonesas y aragonesas. En estos lugares el nivel de presencia de estos seguros apenas llega al 4%. De hecho, en la Comunidad Valenciana aparece en la encuesta como prácticamente inexistente.
El seguro de responsabilidad civil es, junto con el de asistencia en viaje, el que cuenta con una menor prevalencia entre la población por su especificidad. Este producto es contratado por determinados perfiles profesionales (médicos, arquitectos...) o por aquellas personas que practican un deporte o una actividad que requiere esta protección, como las actividades federadas (golf) o potencialmente peligrosas (caza). De nuevo, hay un patrón geográfico, destaca el informe. Las comunidades autónomas del sur como Murcia, Canarias, Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura destacan en la contratación de este tipo de seguros. En Melilla es de un 10,48%. En algunos de estos territorios la práctica cinegética es, de hecho, muy habitual. Por el contrario, en otros lugares la presencia del seguro de responsabilidad civil apenas llega al 3% de las familias, como ocurre en Madrid, Aragón o la Comunidad Valenciana. De hecho, en esta última comunidad autónoma, la presencia de este seguro apenas supera el 1% de la población.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…