El temporal de levante que azotó hace unas semanas Melilla dejó su huella en las playas de la ciudad. Bancos de arena en la orilla, el desconche de la pintura en los muros, así como basura en algunas áreas fueron parte de los daños. Quienes caminan por el Paseo Marítimo diariamente perciben cómo es el mantenimiento de esta área de la ciudad. Algunos creen que son zonas que muestran una desmejora, mientras que otros tienen una impresión contraria, la ven “mejor que en otros años.
A falta de unos meses para la llegada del verano, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, informó de que próximamente acometerán trabajos de mejoras en las playas del Paseo Marítimo, “se hará un lavado de cara”, dijo.
Unos como Pepín señalan que están un poquito “desmejoradas”, en materia de limpieza, el desconche de pintura en los murillos, entre otros; pero aclaró que “cualquier avería, en el tema de reparaciones siempre están allí los de Valoriza y la empresa competente para tener la playa en buen estado”.
El desconche de la pintura y el deterioro de algunos muros es producto de los temporales, pero también del paso del tiempo. En la playa de El Hipódromo, además la arena ha sido removida, por lo que se espera que en las próximas semanas realizarán algunos trabajos.
Paola utiliza el Paseo Marítimo para hacer deportes. Ella recuerda que hace unas semanas el temporal dejó basura en las playas, que fueron limpiadas al poco tiempo. “La empresa de limpieza de Melilla lo ha hecho muy bien y ha dejado bastante bien las playas”.
Con el temporal, notó que había mucha basura que afeaban la zona, “estaban muy mal, pero a dos semanas están muy bien”.
El mantenimiento se nota en la playa La Hípica. Trabajadores de una empresa estaban reparando una tubería que filtraba agua en una de las duchas. Se pudo conocer, que la avería se debía a un empalme que filtraba el agua.
Aunque Isabel dice que este año ve mejor las playas, comentó que los grifos no estaban funcionando. “No las veo excesivamente mal, las veo que deben tener un control normal. Sí que se necesitaría tener el agua, que por ejemplo, los grifos no estaban funcionando, pero por lo demás bien”.
Mantenimiento
Por su parte Antonio y Maribel no perciben mayores cambios en las playas de Melilla, aseguran que hay un mantenimiento constante por lo que están “ bonitas, súper bien conservadas y bastante limpias”. En su opinión, creen que cada veranos están mejor, y creen que se debe al mantenimiento que se hace del área.
Karim usualmente camina junto a su esposa cerca de las playas. Ha aprovechado el día soleado para pasear, pero cree que hay acciones que se pueden acometer desde ya para disfrutar de este espacio de Melilla durante más meses del año. “Faltaría un poquito de sombrilla para que la gente pudiese sentarse un rato y en estos días que sale un poquito el solecito. Aquí tenemos un buen clima y aquí no solo hay que poner la sombrilla cuando llegue mayo, aquí se puede sentar uno en marzo o abril, te salen unos días muy buenos para estar con la familia disfrutando”.
Además de ello y como queja, la única deficiencia que percibe es el olor “en algunas zonas, quizás producto de los residuos”.
Para Ouarda hay una mejora en las playas, pues dijo “se han preocupado de arreglar la arena, hay más maquinaria en el trabajo, veo incluso una mayor limpieza, aún no ha llegado el verano para poder disfrutar de ellas, pero aparentemente, las veo mejoradas.
Sin daños “drásticos”
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, informó de que tras el temporal de levante han trabajado para dejar las playas en óptimas condiciones. Explicó que en las de la zona sur, adyacentes al Paseo Marítimo, han llevado a su sitio la arena que el temporal arrastró, así como también realizaron labores de mantenimiento del material y de los elementos de la playa.
Recordó que las playas de la zona Sur, San Lorenzo, Los Cárabos, El Hipódromo y La Hípica, tiene un dique de contención lo que hizo que los destrozos que pudo generar el mal tiempo no hayan sido tan “drásticos”. En paralelo a ello, realizan trabajos de mantenimiento de la zona.
“Como no estamos en temporada de playa, nos hemos limitado a ponerlas en condiciones, de mantenerlas en una buena situación y revisar los elementos como son las duchas, los accesos para minusválidos, las rampas...”, dijo y explicó que en las del norte, como Horcas Coloradas el trabajo fue mayor, pues sufrió más daños. Sin embargo, ya las labores culminaron y la playa está abierta para los melillenses.
El consejero informó de que los contratos para el mantenimiento de las playas fueron prorrogados por un año más, por lo que las empresas atienden cualquier avería que pueda surgir, como la de la tubería en la playa La Hípica. De la misma forma, comentó que aunque quedan varios meses antes de que llegue el verano, habrá un plan de playa y en las próximas semanas serán mejoras las deficiencias que puedan haber, como por ejemplo, la pintura y los muros de El Hipódromo. “En las próximas semanas se hará un lavado de cara en las playas del Paseo Marítimo”, dijo.
Aunque comienza febrero, ya habían melillenses aprovechando el buen día en estos espacios de la ciudad, por ello son exigentes para tener las mejores playas.