Durante el día de ayer se disputó la novena jornada de competición del Dakar fue la más larga de toda la carrera, con 886 kilómetros, de los que 476 eran de enlace y 410 cronometrados sobre tierra y arena, mayoritariamente. Fue una especial de suelos duros y quebrados. Casi toda la especial se desarrolló fuera pista, con un 35% de arena, un 35% de tierra, un 24% de piedras y el 5% restante fueron dunas, que mostraron la mejor versión de cada uno de los deportistas que están en el Dakar 2020.
La ruta transcurrió por el desierto del sur de Arabia Saudí entre Wadi Al Dawasir y Haradh, un enclave petrolero donde se encuentra sobre Ghawar, el mayor yacimiento petrolífero del mundo, con un promedio de producción diario de un millón de barriles de crudo.
Desde este punto la etapa maratón del miércoles se adentrará en el “Cuarto Vacío” de Arabia Saudí, un área de desierto y dunas de 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitada, donde la caravana llegará muy cerca de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos.
Los deportistas de nuestra ciudad como son Juan Miguel Fidel y Diego Ortega en la modalidad de buggies y Rachid Al Lal en motos sumaron sus mejores posiciones en las nueve etapas que se han disputado hasta la actualidad, puesto que todos ellos siempre estuvieron luchando por buenas posiciones en cada una de sus categorías, a pesar de la dureza del trazado.
Muchos fueron los abandonos que se produjeron durante la jornada de ayer, tanto por averías mecánicas como por caídas como fue la que le pasó a uno de los mejores pilotos españoles, Santolino que abandonó este martes el Dakar cuando marchaba en la decimosexta posición de la clasificación general por culpa de una luxación de cubito producida cuando participaba en la novena etapa del rally. Santolino tuvo que ser evacuado de la zona de competición después de sentir fuertes dolores en el brazo tras una maniobra de pilotaje durante la etapa más larga del rally, de 886 kilómetros, de los que 476 eran de enlace y 410 cronometrados.
Tras intentar sin éxito acabar la etapa con muchos dolores, el piloto salmantino no pudo aguantar más a la altura del kilómetro 350 de la etapa, cuando todavía le faltaban 60 de travesía por el desierto para llegar a Haradh (Arabia Saudí).
Buggies
El copiloto melillense Diego Ortega junto a José Antonio Hinojo se quitaron el mal sabor de boca de los últimos días de competición luchando durante esta novena etapa por las primeras posiciones de la clasificación, a lo largo de este trazado incluso se colocaron con el tercer mejor crono de todos los pilotos en acción, concretamente cuando se cumplió el kilómetro 156.
A partir de este puntos sus máximos rivales dentro de la clasificación general comenzaron a recortar las diferencias arriesgando en cada uno de los tramos de la competición lo que hizo que al final se colocara en la sexta posición de la etapa con un crono final de cuatro horas, trece minutos y 40 segundos.
Este gran día hizo que siguieran aguantando a la perfección la quinta posición de la general acercándose a la cuarta plaza que está siendo ocupada por el piloto sudafricano Conrad Rautenbach, que este martes terminó por detrás del vehículo de competición de Diego Ortega.
El otro de los representantes melillenses en el mundo de los buggies, el piloto de FN Speed Team, Juan Miguel Fidel volvió a mostrar su mejor cara en esta competición estando desde el primero de los kilómetros luchando por las posiciones más altas de esta etapa.
El melillense que estuvo muy atento al ritmo que marcaba su jefe de filas en esta escudería española, Santiago Navarro, marcó los tiempos de los mejores. A la finalización de este duro día de competición el melillense concluyó en la decimoséptima posición, con un tiempo de cuatro horas, 35 minutos y 51 segundos. Juanmi Fidel sigue escalando posiciones con el paso de los días dentro de la clasificación general, puesto que en la actualidad, se encuentra en la vigésima plaza, teniendo a muchos de sus rivales que le preceden en la tabla clasificatoria a muy poca distancia.
Motos
Por lo que respecta al piloto Rachid Al Lal sigue con su caminar inmaculado dentro de la categoría más dura de este Dakar 2020, la Original Motul.
En la etapa de ayer la pudo terminar, a pesar de que sus problemas mecánicos no cesan desde la primera jornada, en la posición vigésimo tercera de la etapa tras sumar un tiempo final de cinco horas, 50 minutos y 25 segundos.
Son muchos son los kilómetros que restan para que todos los pilotos presentes en el Dakar crucen la línea de meta, pero el melillense Rachid Al Lal arriesgará durante estos próximos días de competición para seguir creciendo en la categoría de motos. En la actualidad, después de haberse cumplido la novena etapa de este rallys, se encuentra colocado en la posición vigésimo primera posición.
La calidad en el mundo del motor de cada uno de los deportistas de nuestra ciudad están luchando con algunos de los mejores pilotos del mundo de tú a tú, por lo que, el buen el auge del deporte del motor en tierras melillenses se pone de manifiesto en cada una de las competiciones a las cuales acuden.
Todos ellos están a la espera de comenzar en el día de hoy la primera parte de la Maratón donde se moverán muchas las posiciones en la clasificación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…