Noticias

Los melillenses creen que la ciudad no está preparada para volver a la normalidad

Algunas comunidades están regresando a la normalidad y las cifras del covid-19 que Melilla reporta estos días hacen que parezca que la quinta ola va en descenso. ¿Pero creen los melillenses que Melilla está preparada para regresar a la normalidad como en otras ciudades?

El Faro ha salido a preguntar a la ciudadanía si creen que esto es así y muchos creen que, aunque la incidencia y los datos mejoran, habría que apostar por la prudencia.

“La quinta ola está remitiendo pero no hay que descuidarse del todo porque, como nos indican los servicios informativos, todavía hay gente contagiada a diario”, expresa Rafael. Este melillense insiste en que habría que seguir manteniendo precaución en lugares cerrados y en grandes aglomeraciones.

Por ello, cree que en Melilla debería aplicarse lo mismo que para otras comunidades. “Es decir, situaciones en las que hay que  seguir manteniendo mascarillas y distancias hacerlo, y así pues ira remitiendo cada vez mas”, apunta.

Otras personas como Petra son más rotundas en este sentido. “Pienso que Melilla no está preparada, debería esperar un poco más, no demasiado, pero sí un poco”, asevera esta melillense que disfruta de un día relajada en la plaza Menéndez Pelayo. Considera que todo está yendo muy rápido y que aún hay muchos enfermos, y diariamente se informa de nuevos contagios.

Por otro lado, encontramos a Pepi, que opina que Melilla ha mejorado bastante con la apertura. Pero no es partidaria de una flexibilidad total: “pienso que podemos tener una sexta ola, sobre todo porque los niños no están vacunados aun, los menores de 12 años”.

“Yo creo que hay que abrir un poco la mano pero con cuidado, con prudencia”, opina. Además, se acerca el invierno y son épocas en las que el frío hace que haya más contagios tanto de covid-19 como de otras comunidades.

Aunque para Pepi el invierno no es más peligroso que los botellones. “Las fiestas que se forman por la noche y las aglomeraciones, eso es lo que no me parece bien y para mí es un peligro”, afirma.

Se mantienen las medidas

Desde la Ciudad Autónoma de Melilla se mantienen las restricciones por la crisis sanitaria de la covid-19 y, pese a la mejora de las cifras de la situación epidemiológica, no se planteaba levantarlas pronto. Así lo aseguraba también la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Paqui Maeso, que manifestaba su apuesta por la prudencia cuando se propuso a nivel nacional la modificación de aforos en eventos deportivos.

Aunque sí se han producido modificaciones con la última orden que contempla la normativa de Melilla contra la covid-19. En concreto, para el sector de la hostelería y restauración se amplían los aforos y el número de comensales por mesa. Los comensales pasan a ser de seis a ocho en interiores, y de ocho a diez mesas en el exterior de los locales.

Por otro lado, se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas en los establecimientos, tanto en interior como en exterior. Para los locales de ocio nocturno, se destaca que las pistas de baile tampoco se pueden usar.

Los aforos se fijan con la nueva orden en 75% en espacios interiores como regla general, siempre que se pueda cumplir la distancia de 1,5 metros. Esta medida se marca también para los lugares de culto, en entierros y velatorios, así como en la celebración de eventos sociales, culturales, educativos y recreativos.

Las celebraciones y eventos se estipula un aforo en interiores de 75% y el horario máximo es hasta las 03:00 horas. A esa hora también deben cerrar los establecimientos, según la orden.

Para eventos deportivos, se propone una norma de aforos máximos, esto es que son aforos máximos del 80% en recintos abiertos, y del 60% en recintos cerrados. Los entrenamientos tendrán que ser preferiblemente sin público.

Restricción de aparcamiento

Las restricciones de aparcamiento en algunas zonas continúan, a fin de lograr un mayor Isacio de esparcimiento al aire libre en zonas como el paseo de Horcas Coloradas, los Pinares de Rostrogordo, la Carretera de Aguadú y alrededores, el Dique Sur y la Carretera Huerta Salama y el vial de conexión con el aeropuerto.

Será el superintendente de la Policía Local quien tendrá potestad para establecer horarios concretos en la prohibición expuesta en el presente artículo que deberán ser anunciados previamente.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace