Empeñados en proteger las playas de la bahía de la ciudad, un grupo de ciudadanos de la iniciativa Melilla en Verde han decidido limitar un espacio de protección de una zona de sistema dunar dentro de la Playa de la Hípica.
En dicha zona la vegetación se regenera en el invierno por la menor presión de los bañistas, pero sufre las consecuencias de la errónea acción de la Consejería de Medio Ambiente, que permite usar maquinaria pesada para la limpieza de playas.
Las acciones contrarias a la conservación del litoral han alterado toda esta área de Melilla, y entre ellas se incluyen la instalación de elementos artificiales y la aportación de tierra de huerta para plantar palmeras y césped.
El sistema dunar es una zona de acumulación de arena paralela a la costa que se forma en las playas, que funciona como una reserva para la propia regeneración natural de las mismas.
Vale señalar que en todas las comunidades autónomas los sistemas dunares son espacios protegidos.
De surtir efecto la iniciativa ciudadana en el litoral melillense, el sistema dunar se regenerará, mejorará el paisaje y la playa sufrirá menos el impacto de los temporales que suelen llevarse parte de la arena.
La nota recibida recuerda que las playas de la bahía de Melilla son “uno de los grandes valores que tiene la ciudad”.
Tiempo atrás, el naturalista y biólogo Oscar Ocaña había alertado sobre la amenaza de que “el litoral de Melilla está abandonado a su suerte”, dijo que eso es porque “ni se ordena ni se interviene”, y . sugirió “una ordenación que regule los usos que tiene el litoral”.
Además, exigió “que se cuente a la ciudadanía melillense qué es lo que se ha hecho todo este tiempo por el mar de Melilla y en favor del medio ambiente”.
Ocaña no era un ciclista? Estais de coña?
Barron es la planta dunar que se utiliza en Cantabria para preservar arena de las playas y no el antinatural , peligroso por estar muchos hundidos y sin ya efecto de su instalación de bloques de hormigón . Por favor, retirenlos y planten BARRÓN. GRACIAS CONSEJEEO M. AMBIENTE
Hay que retirar de una vez los antiecologicos y peligrosos bloques de hormigón muchos de elloos ya hundidos y sustituirlos por plantas dunares para retener de forma natural la arena.