Durante este fin de semana algunos melillenses pudieron aprender a evitar el estrés y controlar las emociones gracias al mindfulness. Lo hicieron en un taller organizado por la Comunidad Hindú e impartido por Manuel Ortega Caballero, doctor en Ciencias de la Educación, con el objetivo de aprender de una manera dinámica y entretenida una serie de técnicas para llevar "una vida diaria feliz y en armonía".
El mindfulness se considera una filosofía de vida, ya que, tal y como recordó la Comunidad Hindú, "una mente relajada es sinónimo de tomar mejores decisiones". Se convierte en una técnica de relajación que puede llegar a ser incluso utilizada para combatir tipologías.
Este taller, que tuvo lugar el pasado sábado en el colegio La Salle 'El Carmen' de Melilla, se encuentra dentro del programa de actividades que la Comunidad Hindú organiza en la ciudad y en las que siempre cuentan con gran acogida entre los melillenses.
Manuel Ortega Caballero lleva toda su vida dedicado a la práctica docente, volcada en momentos y talleres como el vivido en la tarde del sábado en el colegio la Salle. Este profesor ha vuelto a su colegio de la infancia para impartir el taller de iniciación 'Mindfulness' y de herramientas de éxito para la conciencia de los biorritmos (ciclos periódicos de fenómenos fisiológicos que reflejan las actitudes de personas, sentimientos o estados de ánimo) y un estilo de vida saludable.
"En la era de disonancias cognitivas en la que vivimos, donde la tecnología, la intoxicación y los cambios constantes, las personas necesitamos aprender y utilizar importantes dosis de inteligencia emocional y control mental", apuntan desde la Comunidad Hindú de Melilla. Después de la pandemia y la situación actual, es más que nunca necesario “respirar para vivir” y así "desprogramar" el piloto automático que en muchos momentos "intoxica nuestros días y encarece nuestra calidad de vida saludable".
En la charla/taller se llevaron a cabo fundamentos de mindfulness, tales como técnicas de relajación y concentración, que ayudan a evitar el estrés, la ansiedad, la dispersión y el desbordamiento emocional, por ejemplo.
Gracias a esta práctica, la intención de la música y a la experiencia de sentir el propio cuerpo y la respiración sostenida se entrena para desarrollar la atención y el control de las emociones, permitiendo a aquellos que la practican ser dueños de su mente y, por tanto, de su realidad.
La Comunidad Hindú ha utilizado esta iniciación a mindfulness como una herramienta de éxito para mejorar la salud mental y personal, ya que consiste en aprender un conjunto de prácticas clave para transcender las barreras interiores y transformarlas en éxito.
De esta manera, Ortega consiguió acercar a los asistentes de forma sencilla y amena a la neurociencia, a herramientas para gestión de las emociones, para la gestión del estrés y técnicas para calmar la mente y mejorar la comunicación entre personas. En definitiva, a una ayuda real de mejora mental y física siendo conscientes y controladores de nuestras sensaciones.
Desde la Comunidad aseguran que las personas que asistieron al taller lo encontraron dinámico y entretenido, además de enriquecedor, ya que recibieron conocimientos prácticos para "una vida diaria feliz y en armonía".
Asimismo, se mostró muy agradecida al Colegio La Salle El Carmen, a la Comunidad de Hermanos la Salle, a su Director Don Jorge García y al área de Relaciones Interculturales por su colaboración. Todo lo recaudado será destinado a fines benéficos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…