Editorial

Melillense universal

Fernando Arrabal es uno de los símbolos más destacados de las letras españolas.

Aparte de ser un célebre dramaturgo, se trata de un hombre con un gran reconocimiento internacional a su obra, que ha desarrollado mayormente en Francia, donde reside la mayor parte del tiempo desde la década de los 50.

Para gran parte de los españoles, sin embargo, más que por su obra, es más conocido por una aparición televisiva suya a finales de los 80 en una tertulia cultural en la que pronunció una frase imborrable: “El milenarismo va a llegar”, sentencia acompañada de un auténtico ‘show’ al que ayudó el hecho de acudir a ese plató de Televisión Española en un divertidísimo estado de ebriedad.

El propio presentador de aquel programa, ‘La noche’, el también escritor Fernando Sánchez Dragó, definió el episodio como “el momento más grande de la televisión”, una afirmación nada descabellada. Y el propio Arrabal siempre ha hecho gala de un excelente sentido del humor cuando se le recuerda su ‘espectáculo’.

Quizá muchos de nuestros compatriotas ignoren que este célebre autor teatral, poeta, narrador y también cineasta es melillense. Y ayer, la Casa de Melilla en Madrid le brindó un merecido homenaje en reconocimiento a su brillante contribución a la literatura y la cinematografía.

En un acto celebrado en la capital, al que acudió el presidente Imbroda, Arrabal recibió el Premio Faro de la Casa de Melilla. Una concesión “muy oportuna”, en palabras del jefe del Gobierno local, a un “melillense que ejerce como melillense y goza de una fama mundial”.

El agasajado aseguró sentirse “totalmente agradecido” por tener aquí sus raíces. “Yo siempre he querido que se anuncie que soy africano y que soy melillense”, proclamó Arrabal.

El autor de ‘La torre herida por el rayo’, quien, por cierto, es un experto jugador de ajedrez, siempre ha declarado su amor por Melilla, cuyo suelo besó al regresar a la ciudad tras el final de la dictadura franquista, como él mismo recordó ayer.

Fernando Arrabal es un melillense universal y debemos sentir orgullo de que alguien de su categoría proceda de esta tierra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace