Estudios El 27 por ciento de los melillenses y ceutíes se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación, según el Observatorio de Hidratación y Salud.
El 52 por ciento de la población de estas dos ciudades no bebe la cantidad de líquido necesaria para estar correctamente hidratada, siendo el 14 por ciento los que reconocen que pasan largos periodos en la playa sin beber y un 44 por ciento sólo bebe cuando tiene sed. Con este estudio se pretende cambiar estos malos hábitos.
El 52 por ciento de la población de Melilla y Ceuta no bebe la cantidad de líquido necesaria para estar correctamente hidratada, cuando tomar una variedad de bebidas a lo largo del día y optar aquellas que tengan buen sabor, como las infusiones frías o los refrescos, son consejos que ayudan a ingerir lo necesario y, de hecho, así lo afirma el 89 por ciento de los melillenses y los ceutíes.
Pese a los perjudiciales efectos que el calor y la falta de líquidos puede tener en la salud, un 14 por ciento de estas dos poblaciones reconoce que pasa largos periodos en la playa sin beber y un 44 por ciento sólo bebe cuando tiene sed, señal que aparece cuando ya existe cierto grado de deshidratación.
Campaña nacional
El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Organización Médica Colegial de España y la Fundación Quirón ha puesto en marcha, por quinto año, su campaña de concienciación ‘¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!’.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología este verano se presenta más caluroso de lo normal, tras finalizar una de las primaveras más cálidas de la historia. Esto puede dar lugar a un incremento de los ingresos hospitalarios como consecuencia de los golpes de calor y las deshidrataciones, situaciones propias de esta época. Por ello, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) intensifica durante esta época su labor de concienciación para informar a la población de la importancia de ingerir líquidos suficientes y tomar ciertas precauciones ante el intenso calor.
Según los datos del ‘Estudio Hábitos de Hidratación’, elaborado por el OHS, el 52 por ciento de la población de Melilla y Ceuta bebe menos de tres litros de líquido al día.
Hábitos no saludables
Otras conductas de riesgo habituales entre los melillenses y los ceutíes son realizar ejercicio físico intenso en las horas centrales del día, pasar mucho tiempo al sol y no aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de riesgo, como en verano y con altas temperaturas. El 52 por ciento declara que le resultaría difícil beber lo necesario en estas circunstancias. De hecho, el 10 por ciento afirma haber sufrido deshidrataciones, el 57 por ciento de ellas en verano.
Falsos mitos
Además, creen muchos falsos mitos en torno a la hidratación, que han sido recogidos en este estudio.
El 21 por ciento piensa que no pasa nada por no beber de manera frecuente, el 15 por ciento que no hace falta beber si no se tiene sed y el 25 por ciento que sólo se pierden líquidos en verano.
Sin embargo, lo cierto es que hay que mantener un óptimo nivel de hidratación a lo largo de todo el día bebiendo de manera frecuente variedad de bebidas, porque el cuerpo pierde líquidos constantemente, no sólo a través de la orina, el sudor o las heces, sino también al realizar los procesos fisiológicos básicos, como la respiración, la digestión o la termorregulación, tal y como se señala en este estudio de la OHS.
Recomendaciones para los días de verano
Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos de este observatorio recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas, como refrescos, infusiones frías, gazpachos o batidos además de agua.
Sobre estas pautas saludables, el 89 por ciento de los melillenses y los ceutíes reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor, les facilita beber lo necesario.
Diversos estudios demuestran que incluir diversidad de bebidas incrementa en un 50 por ciento la ingesta de líquidos y que el sabor de las diferentes bebidas también hace más fácil y apetecible beber lo necesario, y puede incrementar la cantidad que se bebe hasta en un 32 por ciento, tal y como se destacó desde la OHS.
Hidratarse es divertido
La población tiene dificultades para llegar a tomar las cantidades de líquido recomendadas por los especialistas, por lo que la campaña ‘¡No te deshidrates!’ hace especial énfasis en el hecho de que el sabor de las diferentes bebidas disponibles ayuda a hidratarse. Y es que, además del agua, el consumo de infusiones, refrescos, gazpachos o granizados hace más fácil y divertido este hábito saludable.
También se recomiendan bebidas como los batidos que contienen frutas y leche, y además de proporcionarnos hidratación, nos refrescan y aportan vitaminas y nutrientes necesarios para superar las altas temperaturas.
Beber mucho líquido para...
Durante estos meses de calor la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar pérdida de agua y electrolitos en el organismo, dolor de cabeza, mareos, vómitos o fatiga, pero no sólo el calor aumenta las probabilidades de deshidratación, tal y como se expone en el estudio realizado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).
En verano también se producen múltiples factores de riesgo, como son las gastroenteritis, las diarreas, los viajes largos en coche o en avión o el uso excesivo del aire acondicionado, que reseca el ambiente. Todo esto son causas frecuentes de deshidratación, aunque pocas veces se tienen en cuenta por los ciudadanos.
Por otro lado, desde la OHS se asegura que beber una cantidad adecuada de líquidos es esencial para mantener una piel bonita.
Si la piel está hidratada, posee más elasticidad y está más protegida, por lo que resiste mejor a cualquier agresión externa. Sin embargo, cuando no se bebe lo suficiente se producen diversas alteraciones en el funcionamiento corporal y disminuye la capacidad de protección de la dermis. La piel pierde su equilibrio hídrico y no ejerce adecuadamente sus funciones protectoras y reguladoras, así que pierde su suavidad y tono y se vuelve seca, opaca y más propensa a la aparición de arrugas. Desde la OHS se recomienda extremar la precaución en verano.
Asignatura pendiente...
El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) indica que la ingesta de bebida a lo largo del día varía en función del sexo, la edad, la actividad física o las condiciones de temperatura y humedad. De forma que lo importante es que exista un equilibrio hídrico entre la pérdida y la ingesta de bebidas y alimentos.
No obstante, las mujeres tienen una necesidad de hidratación específicas, sin embargo, el 60 por ciento bebe menos de lo que necesitaría, es decir, una cantidad inferior a dos litros, según este observatorio.
Como término medio, las mujeres precisan 2,7 litros, pero puede aumentar en situaciones de altas temperaturas o realizar un esfuerzo físico intenso.
En situaciones en las que se requiere un esfuerzo mental intenso, como en el trabajo o estudiando, no hidratarse correctamente reduce el rendimiento mental y empeora algunas facultades como la memoria a corto plazo o la capacidad de concentración.
La OHS indica que en una tarde de compras se pueden llegar a perder hasta 0,6 litros, y factores que favorecen este proceso son las aglomeraciones de gente, la calefacción en las tiendas y las largas distancias.
Consejos para una buena hidratación
Los consejos de la OHS son ingerir de dos a dos litros y medio de agua al día en pequeñas cantidades y aumentar la ingesta si se realizan esfuerzos físicos; llevar siempre a mano una botella de bebida que recuerde la necesidad de beber; la sed aparece cuando hay los primeros signos de deshidratación, por lo que se recomienda no esperar tanto tiempo; y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues tienen efecto diurético y deshidratan.
También se aconseja desde este observatorio el consumo de frutas y verduras por su alto contenido en agua y beber una gran variedad de líquidos, como los refrescos, las infusiones, gazpachos, batidos, granizados u horchatas.
Por otro lado, en el estudio realizado desde el OHS se concretan determinados mitos sobre la hidratación. Por ejemplo, un gran número de personas cree que las bebidas con cafeína no contribuyen a hidratar el cuerpo, pero es falso, ya que estas bebidas están compuestas por un 90 por ciento de agua.
La frase ‘las bebidas con azúcares no hidratan’ también es falsa, pues existen muchos alimentos y bebidas con alto contenido hídrico que, además, tienen azúcares y que contribuyen a una buena hidratación como las frutas, los zumos o los refrescos. Además, desde el OHS se destaca que tienen un valor añadido, ya que aportan energía, esencial para la época de verano.
“Es más fácil beber lo necesario si se toman pequeñas cantidades durante todo el día”, según se destaca desde este observatorio, por lo que recomienda tomar bebidas con sabor y de diferentes tipos para cubrir el mínimo recomendado.