Rafael, un melillense aspirante a Policía en el País Vasco ha sido expulsado de la academia "por militar, homosexual y español", así lo denuncia el afectado, de 34 años, en el diario vasco El Correo.
El juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Vitoria le ha dado la razón en parte, porque considera "llamativo" ciertas puntuaciones en su nota, pero no anula su exclusión en la academia, obligándole a readmitirlo de nuevo en el "curso completo de prácticas en su totalidad".
En esta entrevista, el afectado considera que le han echado por ser militar, homosexual y por español" y por eso pide que se haga justicia. Tras este fallo, tanto él como el Gobierno vasco ya han presentado recursos judiciales.
Este melillense entró al ejército con 18 años, acumuló varias distinciones, pero en 2016 decidió emigrar Euskadi para estar cerca del que, desde hace cinco años, es su marido. En el año 2019, superó la primera parte del proceso selectivo de la 28 promoción de la Ertzaintza y entró en la academia.
En esta entrevista, Rafael admite que en todo momento habló abiertamente de su condición sexual y de su pasado militar durante la formación y; por ello, considera que su sinceridad la ha jugado una mala pasada.
Admite que al principio no tuvo ningún problema, incluso llegó a ser el delegado de su clase. Los problemas comenzaron a partir de enero, cuando tuvieron que realizar unos ejercicios en grupo. El melillense admite que allí "se generó mal rollo" y algunos compañeros le dejaron de hablar". A veces, en algunas clases recibía algunos comentarios negativos sobre su origen, Melilla, su condición sexual y su pasado militar.
Trató de no darle importancia, explica, pero el problema llegó en julio, cuando al final de la formación obtuvo un no apto. Había aprobado todo excepto la "valoración de aptitudes" en la cual los compañeros de academia deben puntuarse entre sí, a través de un cuestionario, en el que obtuvo cero puntos.
Otro de los apartados que suspendió, según este diario, es el referido a "habilidades sociales en el contexto académico" ahí se valora a Rafael negativamente como que, por un lado, "se comunica con las demás personas sin ponerse en su lugar realizando juicios de valor" y; además, presenta "actitudes sexistas, homófobas, racistas o que atenten contra la libertad religiosa".
En este sentido, Rafael no da crédito, ya que los motivos por los que se le expulsa son precisamente por los que él denuncia que ha sufrido esa discriminación.
Cuando decidió recurrir su exclusión, el melillense expulsado de la academia, pidió que se le permitiese hacer las prácticas en comisaría. Aunque el juzgado le ha dado la razón porque considera "llamativo" el cero en la "valoración de aptitudes" y, subraya que las valoraciones de la academia para excluirle "requieren de una motivación reforzada al afectar a derechos fundamentales" y, por ello, el fallo del juez es que Rafael tiene derecho a repetir el curso completo en su totalidad.
Pues con estos fascistoides, racistas y antiEspaña son con los que gobierna y pacta nuestro querido presidente.
A ese chico ,no se le echó absolutamente por nada de lo publicado,si no por pasar el periodo académico.
Nadie ,ni sus propios compañeros hablan bien de ese chaval.esos mismos compañeros que se han puesto ya en contacto con la academia de arkaute para desmentir todas esa sarta de barbaridades que está diciendo.e incluso ir al juzgado
Los mismos compañeros que le evaluan mal entre otras cosas por tener actitud homófoba a una persona homosexual??!!
El fascismo no conoce límites geográficos.