“Durante todos estos años ni un solo día he dejado de tener en mi mente y en mi corazón a nuestra querida Melilla. Una parte de ella está siempre presente en todos los hombres y mujeres que un día debimos marchar por diferentes motivos; la protegemos y la queremos, forma parte de nuestra identidad”. De esta manera se refirió anoche a su tierra natal Rafael Vega, cofundador de la Casa de Melilla en Barcelona, durante su discurso en el acto en el que se le hizo entrega del galardón ‘Melillense del año’ en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. A pesar de sus “problemas”, definió a Melilla como “un cúmulo de valores, esencias y rincones de difícil parangón”.
Antes de empezar la cena previa a la entrega del galardón y en la que participaron numerosas personalidades de la ciudad, Vega manifestó ante los medios que “Melilla se conoce hoy perfectamente con las redes sociales, no es como antes”. “Muchas veces nos conocen para bien y otras, para mal”, reconoció.
Rafael Vega destacó que 38 personas se han desplazado desde Barcelona, lo cual calificó como todo un “mérito” dada la lejanía entre ambas poblaciones. También recordó que el próximo sábado 9 se celebrará en nuestra ciudad el encuentro de casas regionales, con una nutrida representación de gran parte de las Casas de Melilla.
Tras la cena, Rafael Vega recibió la distinción de manos del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. “La nostalgia y la ausencia de la tierra que nos vio nacer y crecer la hemos convertido en aliento para promover su conocimiento”, aseguró el representante de la Casa de Melilla en Barcelona.
No obstante, el flamante ‘Melillense del Año’ indicó que los que tuvieron que partir se han sentido siempre “acompañados del espíritu melillense”, para lo que resaltó que han contado con el apoyo de la Ciudad, a la que mostró su gratitud.
Vega también recordó durante su discurso que en 2007 la Federación de Casas de Melilla, que en ese momento él presidía, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. “Un momento, sin duda de gran emotividad para quienes formamos parte de esta gran familia”, apuntó.
También aprovechó para recordar “la importancia singular que el modernismo melillense alcanza fuera de la ciudad”. Para el fundador de la Casa de Melilla en Barcelona, este hecho se debe a “la impecable labor de rehabilitación y mantenimiento” por parte de la institución local, algo que, a su juicio, les ha facilitado “potenciar la imagen de esta tierra, especialmente en Barcelona, baluarte modernista por excelencia”.
También tuvo unas palabras para la Ciudad Vieja, donde contrajo matrimonio y que calificó como un “ejemplo de apego, recuperación y mantenimiento de nuestra piedras centenarias”.
Pero para Vega, la distancia “nunca ha sido un obstáculo para vivir el día a día de Melilla”, asegurando que está siempre cerca, consecuencia del “amor” que siente por ella. Como anécdota personal, recordó que el periódico ‘La Vanguardia’ olvidó situar la temperatura de Melilla a la hora de la información meteorológica. “Insistí y se recuperó el dato; cosas pequeñas hacen un sentimiento grande”, detalló.
Finalmente, mostró su gratitud por el galardón, que extendió a todas las personas que llevan a Melilla allá por donde vayan, y también agradeció a su familia, como “fiel acompañante” en su camino. Concluyó mostrando su esperanza en la continuidad de las Casas de Melilla, por lo que pidió a la Ciudad “que no deje nunca de apoyar a ese gran número de melillenses de nacimiento, adopción, de plena convicción y acción que impregnan con Melilla y su verdad por tantos rincones”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…