El ciudadano belga de origen melillense Ali Aarrás ha llegado en las últimas horas a la casa de su familia en Bruselas tras cumplir doce años en prisiones de Marruecos por pertenencia a una célula terrorista.
Su hermana, Farida Aarrás, ha difundido en su página en Facebook un vídeo de una pequeña ceremonia celebrada en la casa de la familia en la capital belga para recibir al exreo, que fue liberado el pasado 2 de abril, pero solo sudo salir de Marruecos el pasado miércoles por el cierre de fronteras impuesto entre las medidas de confinamiento.
Aarrás fue detenido en Melilla en 2008 por su relación con una red de terrorismo islamista, por lo que la Audiencia Nacional española autorizó su extradición a Marruecos, tras el compromiso del Gobierno de Rabat de que no sería condenado a muerte ni a cadena perpetua.
Según el vídeo emitido por su hermana en Facebook, Aarrás fue recibido con una fiesta familiar protagonizada por un guitarrista que cantaba, entre otras canciones, "L'Estaca" del compositor catalán Lluís Llach.
El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU había llegado a la conclusión de que Aarrás había sido condenado únicamente por "confesiones" obtenidas bajo tortura, y pidió su liberación inmediata.
En 2015, Aarrás entró en una huelga de hambre de más de dos meses para protestar por el retraso de la investigación que deben llevar a cabo las autoridades judiciales tras sus denuncias por tortura, y fue hospitalizado por las repercusiones sanitarias de esa medida.
El preso, que llegó a declararse en seis ocasiones en huelga de hambre, aseguraba ser inocente y denunció en repetidas ocasiones ser objeto de torturas, una de las veces con un vídeo grabado mediante un teléfono móvil en el que mostraba su cuerpo con moratones y acusaba a varios carceleros de la prisión de Salé con nombres y apellidos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…