Editorial

Melilla ya tiene presupuestos

La ASAMBLEA aprobó ayer las cuentas de la Ciudad para 2020 con el apoyo de los tres partidos que sustentan el tripartito local (CpM, PSOE y Cs) además del voto a favor del diputado independiente Jesús Delgado Aboy. Unas cuentas que ven la luz con retraso debido a los imprevistos que han ido surgiendo a lo largo de los últimos meses.

Según explicó la responsable de Hacienda, Dunia Almansouri, los Presupuestos están diseñados con un marcado sentido social y han contado con mayor participación directa de la ciudadanía que en anteriores ocasiones.

Por su parte, la oposición considera que las cuentas nacen lastradas por intereses políticos que han derivado en el desmembramiento de ciertas consejerías y esto ha provocado que algunas partidas estén ausentes.

Lo que si es cierto es que Melilla ya tiene unos Presupuestos con los que la Administración local puede ponerse a trabajar. Hubiera sido recomendable que la votación de ayer se hubiera producido antes, tal y como el propio Ejecutivo pretendía, pero ahora es momento de recuperar ese impulso perdido en la gestión de la Ciudad.

Por otro lado, el pleno de ayer fue accidentado. Varios agentes de la Policía Local acudieron para protestar por el incumplimiento del aumento salarial que habían acordado con el anterior Ejecutivo y fueron desalojados cuando su actitud dificultaba que se continuara con la sesión.

Los agentes han logrado visibilizar su problema pero también puede que hayan perjudicado el proceso de negociación con el Gobierno local con una escenificación excesiva y fuera de lugar.

Mención aparte merece la actuación del diputado de Vox, Juan Carlos Escoz, que no participó en el minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género. Escoz argumentó que era su manera protestar por la utilización del término ‘violencia de género’ con el que su formación no está de acuerdo. Llama la atención que en anteriores ocasiones Escoz sí participara en este acto y en la Asamblea siempre se ha usado la mismo expresión para referirse a las mujeres asesinadas por sus parejas. Respecto a su negativa a apoyar los presupuestos, explicó que no los apoyaba debido a “peligrosas” partidas que se destinan a la formación de mujeres.

Lo único que realmente parece peligroso es que un responsable político pueda estar en contra de que se eduque a ciertos sectores de la sociedad. Además, Escoz desconocía que este dinero viene consignado por parte de la Unión Europea y del Pacto contra la Violencia de Género. Una intervención desafortunada, purrela política.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace