Melilla ya ha pedido al jefe en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que se expliquen detalladamente los acuerdos de investidura con los independentistas. Así lo anunció este lunes la portavoz del Ejecutivo melillense, Fadela Mohatar, quien dijo que esta solicitud será remitida a Moncloa por todos los presidentes autonómicos del PP para que dicho órgano de representación territorial se reúna a la mayor brevedad posible.
La idea sigue siendo que Pedro Sánchez explique pormenorizadamente el contenido de sus pactos de investidura con los independentistas catalanes, entre ellos la amnistía y la quita de deuda a Cataluña por importe de 15.000 millones de euros (20% del importe global). “Esos pactos tienen un impacto directo de incertidumbre y desconocimiento, sobre todo financiero”, apuntó Mohatar.
La portavoz entiende que el alcance de esos pactos debe abordarse en el seno de esa Conferencia de Presidentes y aludió que durante el fin de semana pasado fueron muchos los organismos e instituciones que expresaron su preocupación por los extremos de los acuerdos para la investidura, que se celebrará el miércoles y el jueves próximos.
En su opinión, los pactos son “una espada de Damocles” sobre la cabeza de los distintos territorios, principalmente en lo que respecta a la cuestión económica y financiera. “¿Qué es lo que va a ocurrir con la gestión, con la política fiscal y financiera del resto de las autonomías?”, se preguntó.
En ese sentido, indicó que lo que pretenden desde el PP con esa petición de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes es que “nos explique todo directamente”. “No tenemos por qué estar simplemente informándonos de lo que, además, se negocia fuera de nuestro país sino que queremos que sea de forma directa por el presidente en funciones”.
Pedro Sánchez no tiene que cumplir plazo alguno para reunir a esa Conferencia de Presidentes. En caso de querer hacerlo, seguramente esperará a la formación del próximo Gobierno, algo que ya tienen asumido los populares que firman la petición. “No tenemos la esperanza de que nos vaya a contestar mañana”, confesó.
Lo que sí tiene claro es que se trata de “llamar la atención” sobre lo que está ocurriendo en España. Es decir, que esa petición “tiene mucho de testimonial”. “Somos los legítimos representantes de los ciudadanos en cada uno de los territorios de España y estamos asistiendo de espaldas con incertidumbre y absoluto desconocimiento a cómo se negocia con un determinado partido político cuestiones que van a impactar en todas las autonomías”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…