La Ciudad aún tiene 5 meses para concluir las iniciativas. La ayuda ha sido de 1,45 millones de euros.
Melilla tiene ejecutado casi el 75% de los proyectos de la segunda convocatoria del programa de cooperación transfronteriza Poctefex, casi cinco meses antes de que concluya el plazo. El director general de Fondos Europeos, Jesús García Ayala, y el técnico del área Juan Carlos Reina participaron el pasado jueves 6 de febrero en la reunión para el análisis de este programa, en la que se analizó el estado de las iniciativas puestas en marcha por las regiones beneficiarias de estos fondos europeos.
Según informaron ayer a través de una nota de prensa los dos proyectos que actualmente está desarrollando nuestra ciudad enmarcados en esta iniciativa son el PASI (Proyecto Integrado de Desarrollo Cooperativo en el ámbito de la Sociedad de la Información) y el FATHIMA (Formación y Asesoramiento Técnico Hispano-Marroquí). El primero, que cuenta con una subvención de 445.00 euros tiene como objetivo la formación y asesoramiento a trabajadores y empresarios de Melilla y su entorno transfronterizo en nuevas tecnologías. A través de él se busca la implantación y afianzamiento de servicios y herramientas de internet en las empresas.
En cuanto al proyecto Fathima, que está subvencionado con 1,5 millones de euros por fondos europeos, su función es la formación de expertos en tecnologías de la información y la comunicación. Los cursos están dirigidos especialmente a jóvenes y mujeres. La iniciativa busca afianzar las funciones de la Escuela de Negocios Hispano-Marroquí y consolidar los programas de formación en el sector turístico y las empresas online.
En total Melilla cuenta en esta segunda convocatoria con una ayuda de 1,45 millones de euros de los fondos Feder. Hay que recordar que a través del Poctofex se financian proyectos de cooperación transfronteriza al 75%. Las regiones españolas que pueden recibir financiación con cargo a este programa son, además de Melilla, las islas Canarias, Andalucía y Ceuta. Además, en esta iniciativa también participa Marruecos.