l Los miembros del cuerpo recibieron sus acreditaciones de manos de Imbroda y El Barkani.
Un centenar de voluntarios de Protección Civil recibió ayer sus diplomas acreditativos de la mano del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera y el director general de Protección Civil, Antonio Díaz. Pasadas las once de la mañana los miembros de este nuevo cuerpo de voluntarios se daban cita en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo para acudir al acto de formación de este grupo.
El consejero de Seguridad Ciudadana (área de la que depende Protección Civil), Francisco Javier Calderón, destacó el trabajo que previo que han tenido que realizar estos voluntarios y valoró que estos melillenses decidan ayudar a la sociedad sin recibir ningún tipo de remuneración. “Os agradezco que estéis dispuestos a darnos parte de vuestro tiempo”, indicó.
Calderón aseguró que se trataba de un “momento histórico” para la ciudad e insistió en que la creación de este cuerpo era una idea del Gobierno local que se ha podido convertir en una realidad.
Por su parte, el director general de Protección Civil indicó que en nuestro país hay más de 80.000 voluntarios de este cuerpo, con perfiles muy heterogéneos y que según él realizan un trabajo “muy importante”. Así, destacó por ejemplo que entre los voluntarios melillenses presentados ayer había un padre y un hijo, lo que demuestra que hay una gran variedad en la edad y la situación de las personas que forman parte de Protección Civil.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, felicitó a los voluntarios por el gran esfuerzo realizado para conseguir su acreditación y recordó que sólo el 65% de los que optaban a formar parte de este cuerpo de voluntarios han logrado incorporarse.
Asimismo, Imbroda señaló que es “muy positivo” contar con estos voluntarios y que para los melillenses tiene que ser “tranquilizador” que haya mejorado este cuerpo. Además, animó a los voluntarios a que acepten la invitación del director general de Protección Civil y opten por ir a Madrid para realizar algunos cursos de perfeccionamiento.
“En un mundo tan egoísta hay que valorar que haya gente a la que les empujen solo los valores y la solidaridad”, aseguró el presidente.
Hay que recordar que el consejero de Seguridad Ciudadana explicó hace un par de meses que los voluntarios se dividirían en dos grupos, uno acuático y otro terrestre. La primera función que desarrollarán los del grupo de agua será colaborar en las tareas de vigilancia de playas, que se puso en marcha con el plan especial para la temporada de baño que comenzó el 15 de mayo y finaliza el 15 de septiembre. En cuanto al grupo terrestre, señaló que además de las actuaciones puntuales que puedan desempeñar en el caso de que se celebre algún evento o concierto en los próximos meses, el punto de partida de su actividad será la feria de la ciudad.