Editorial

Melilla y las nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías es ya una imperiosa necesidad para el funcionamiento de cualquier empresa. La digitalización de los procesos se ha convertido en algo tan habitual, que llama la atención la poca sensibilización que existe en el empresariado local sobre un tema de tanta actualidad e importancia.

Es una prioridad que las empresas melillenses entiedan que la digitalización es el futuro, que todo pasa por ahí en sus relaciones con el exterior, que deben comunicarse con sus potenciales clientes a través de las ventanas que les ofrece Internet, que las redes sociales son un escaparate al mundo con cifras mareantes de millones de usuarios cada día.

Y por eso resulta realmente necesaria también la formación de personas que se sepan manejar con soltura en este mundo de las TIC. Ahí Promesa se marcará un buen tanto si saca adelante los cursos anunciados este viernes por la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, cursos para desempleados con titulación académica básica y que, en principio, pueden representar una inserción laboral del cien por cien, tal y como ocurre en la península.

Habla la consejera de profesiones nuevas y tremendamente demandadas: expertos en marketing digital, redes sociales y creación de marketplace. Lo bueno es que puede formarse cualquier persona, independientemente de su edad y nivel académico, porque lo único necesario para trabajar después es tener una conexión a internet; o sea, trabajas desde casa.

Hoy en El Faro llevamos una entrevista con un profesional en esto de la comunicación vía digital. Es un joven melillense que trabaja como autónomo y que pone en valor las nuevas profesiones que están apareciendo en los últimos tiempos relacionadas, precisamente, con este mundo del marketing.

Él afirma que se puede vivir de ello y muy bien. Solo lamenta que en Melilla las empresas no sean todavía conscientes del potencial que tiene internet para dar a conocer sus productos o servicios. Tal vez no sería mala idea que organizaciones empresariales realizaran algún tipo de curso para que sus asociados conozcan de primera mano la relevancia del marketing y la comunicación digital.

Con ese esfuerzo compartido entre formación y concienciación, unido a que Melilla tiene una fiscalidad muy atractiva en el mundo tecnológico, podría abrirse un nicho de negocio interesante que dé trabajo a unos y una visibilidad inimaginable ahora mismo a los otros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace