El plan DNA Prokids realiza pruebas genéticas para determinar si los adultos que acompañan a los menores son en realidad familiares. Bienestar Social ya ha detectado un caso en la ciudad.
Ante el creciente fenómeno de inmigrantes que se acompañan de menores de edad, alegando ser su progenitor, cuando en realidad no es así y el peligro que ello supone ante un posible caso de tráfico de menores, la Consejería de Bienestar Social y la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha en Melilla el programa DNA Prokids, a través del cual se realizan pruebas genéticas que determinan si los adultos son realmente familia del menor inmgrante. La titular del área, Mª Antonia Garbín, informó ayer de que se ha detectado un caso en el que el menor y el adulto que le acompañaba no eran en realidad familia.
Ambas instituciones firmaron ayer un convenio de colaboración para realizar este tipo de pruebas, sin coste para las arcas de la Ciudad Autónoma, para luchar contra el tráfico de menores inmigrantes. Desde hace más de una década el programa DNA Prokids de la UGR se centraba en detectar y luchar contra este ‘negocio’ en los países de origen, pero la creciente presión migratoria en España y en Europa, ha provocado que este tipo de casos se den también en territorio español.
Garbín y el director del programa, José Antonio Lorente, explicaron que los inmigrantes se acompañan de menores de edad, alegando ser sus padres, para conseguir un rápido traslado a la península. Se han constatado que en estos casos, cuando consiguen su propósito, los menores son vendidos dentro del territorio comunitario.
Un caso en Melilla
La consejera de Bienestar Social explicó que la Dirección del CETI envía una relación de los menores acogidos en el centro y que tengan sospechas de que los adultos que les acompañan no sean familiares suyos. En las dependencias de las oficinas de Sanidad y Consumo, los técnicos DUE ya están informados de cómo se realiza la recogida de pruebas para hacer los análisis de ADN, a través de muestras de saliva o sangre, cuyo material es proporcionado por la universidad. Éstas se enviarán a la UGR y en cuatro días la Universidad comunica el resultado. Garbín informó que el año pasado se realizaron dos pruebas que dieron resultado positivo, es decir, que sí existía lazos familiares entre adultos y el menor. Pero en 2013 se han realizado seis pruebas, de las que una ha resultado negativa, dos positivas y otras tres se están analizando en estos momentos.
600 menores robados en América y Asia ya están con sus familias
El programa de la UGR DNA Prokids ha conseguido reunir a 600 menores con sus familias, después de que fueran robados. La universidad comenzó con este proyecto hace más de diez años en países de Latinoamérica y Asia, donde se daban más frecuentemente el tráfico de menores, y en la actualidad DNA Prokids está activo en 16 países. Lorente explicó que se toman muestras genéticas de los menores y se comparan con las de las familias que han denunciado la desaparición de un niño. Son casos en los que los niños se dan en adopción por parte de padres que no son los biológicos, estableciéndose así un negocio con estos menores. Lorente destacó el acto de “valentía y coherencia” de la Ciudad Autónoma y la Consejería de Bienestar Social para unirse a la lucha contra un problema evidente, que ya se empezó a detectar en España, a raíz del aumento de la entrada de inmigrantes, y que negocia con menores de edad. Además, se da así cumplimiento a la directriz marcada por la Fiscalía General del Estado, que establece estas instrucciones precisas contra el tráfico de menores a través de este tipo de pruebas de ADN.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…