El Observatorio Estatal de la Dependencia suspende con un 2,5 a las dos únicas autonomías que gestiona el Imserso
Melilla y Ceuta, las dos únicas autonomías que gestiona de forma directa el Imserso, reciben la segunda peor nota de todas las comunidades en la aplicación de la Ley de Dependencia. El Observatorio Estatal para la Dependencia, una entidad de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales, explica en su último informe que Melilla y Ceuta sólo logran un 2,5 de nota media de diez puntos. Es la segunda calificación más baja, por detrás de la Comunidad Valenciana que sólo logra un 1,25 puntos. El informe lo describe como un “rotundo suspenso”. La nota media a nivel nacional es un 4,88, así que Melilla y Ceuta están muy lejos de alcanzar esta cifra.
Las dos ciudades autónomas sólo lograron el aprobado en el primer informe que hizo esta entidad en diciembre de 2008. Desde entonces sólo ha sumado suspensos a esta ficha, aunque hay una cierta recuperación en la nota y ha mejorado si se analizan los últimos años en los que se ha emitido este informe. En junio de 2013, la asociación puso una nota de 1,3 a Melilla y Ceuta, una cifra que se volvió a repetir en diciembre de ese mismo año. En cambio, se registró una leve mejoría al subir al 1,7 en junio de 2014, nota que se volvió a repetir en diciembre del pasado año. Por eso, hay una mejora de 0,8 puntos en relación al pasado mes de julio.
Esta asociación realiza un informe cada seis meses para valorar cómo se está implantado la Ley de Dependencia en las autonomías desde el 2008. Se trata del XV Dictamen del Observatorio de la Dependencia y es la primera vez que esta normativa ha entrado en vigor de forma completa, ya que desde el pasado 1 de julio se han sumado a las ayudas y subvenciones los dependientes moderados, tras varias moratorias, pues se había previsto que se aplicara esta parte de la ley en 2013.
La escala de puntos
El informe hace una valoración de doce puntos que considera importante para conocer la aplicación de la ley en las autonomías. El primero de ellos es el porcentaje de personas beneficiarias con esta normativa sobre el total de la población. Mientras que la media está en 1,6%, en Melilla y Ceuta se registra 1,15% y por ello, tiene un suspenso en este apartado, como Aragón (1,26%), Canarias (1,07%), Baleares (1,05%) y Valencia (0,83%).
También suspende Melilla y Ceuta en las solicitudes de dependencia sobre el total de la población, pues a nivel nacional es de 3,37% y en las dos ciudades autónomas de 2,41%. Tampoco se libra en el apartado de dictámenes sobre el total de población, pues registra un 2,31% mientras que a nivel estatal se alcanza el 3,21%.
Los aprobados
En cambio, Melilla y Ceuta registran una buena nota a la hora de analizar las personas que están pendientes de atención por parte de la Administración en materia de dependencia. En las ciudades autónomas es de 5,6%, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 14,91%. De hecho, Melilla y Ceuta son las segundas autonomías donde menos población está pendiente de que se les atienda, tras Castilla y León (0,8%).
Otra buena nota logran cuando se estudia el incremento anual de personas atendidas. En Melilla y Ceuta se registró un aumento de un 0,5% en el periodo de un año, por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 1,69%, pero que es mejor registro que otras regiones, como Madrid donde el saldo es negativo.
Asimismo, logra un aprobado al incrementar el número de expedientes de personas con dependencia grave en un 5,5%, mientras que la media estatal tiene un saldo negativo con un 5,65%.
Los suspensos
Las dos ciudades autónomas vuelven a suspender si se relacionan los servicios con las prestaciones económicas y si se analiza la integración efectiva en la red de servicios básicos.
En otro aspecto en el que Melilla y Ceuta están muy por detrás de la media nacional, y por lo tanto implica otro suspenso más, es en el gasto público en dependencia por habitante y año. En concreto fue de 49,06 euros el año pasado, mientras que la media estatal ronda los 104,4 euros. La región que más invierte es Cantabria con 184,34 euros y la que menos es Canarias con 39,4 euros.
En cuanto a innovación y las buenas prácticas que acreditan el Observatorio de la Dependencia a las comunidades, Melilla y Ceuta vuelven a estar por debajo del cinco, junto con Canarias, Madrid y Cataluña, entre otras.
Por último, el XV Informe del Observatorio de la Dependencia asegura que Melilla y Ceuta no cuentan ni con un sistema de información en tiempo real sobre esta materia ni con un seguimiento sistematizado.