Sólo el 12,2% de los menores de 30 años vive fuera del hogar familiar, frente al 22,3% de la media nacional
Los jóvenes de Melilla y Ceuta son los que más tardan en emanciparse de todo el país. Según un informe del Consejo de la Juventud de España, sólo el 12,2% de los melillenses de entre 16 y 29 años viven fuera de la casa de sus padres. El dato choca con el registrado a nivel nacional, donde el 22,3% de los españoles de esta franja de edad ha logrado ya independizarse.
Las cifras del estudio, que se ha elaborado con datos del primer semestre de este año, indican que Baleares es la región en la que más porcentaje de jóvenes logra independizarse antes de los 30, en concreto el 30,7%. También se sitúan en los primeros puestos los residentes en Aragón, donde el 25,4% de los jóvenes logra salir de casa de sus padres antes de llegar a la treintena, Cataluña, el 25,3% de los ciudadanos de esta franja de edad se ha emancipado y Canarias, donde el porcentaje asciende al 25%.
En el extremo opuesto, después de las dos ciudades autónomas, se sitúan Extremadura (19%), Murcia (19,1%), Asturias (19,6%), Cantabria (19,9%) y Castilla-La Mancha (19,2%). En el resto de autonomías el porcentaje de jóvenes menores de 30 años que vive fuera del domicilio familiar se sitúa entre el 20% y el 25%.
La situación varía radicalmente, en el caso de Melilla y Ceuta, en personas de entre 30 y 34 años. En este caso, el porcentaje de jóvenes que se ha emancipado supera el 74%, un dato que sí coincide con el registrado en el conjunto del país, donde el porcentaje de esta población que vive fuera del hogar paterno alcanza el 74,5%.
El panorama laboral es una de las cuestiones que marcan esta realidad en las dos ciudades autónomas. El informe del Consejo de Juventud analiza las remuneraciones medias que tienen los jóvenes que están trabajando. Se desprende de esta información que aquéllos que menos dinero ganan son los que no están emancipados. En concreto, en las dos ciudades autónomas el salario medio de una persona de entre 16 y 29 años que vive fuera de su casa es de 13.417 euros anuales, mientras que para uno que aún no ha podido independizarse la cifra se queda en 11.829 euros anuales. En el caso de los que tienen entre 30 y 34 años, los emancipados ganan de media 16.846 euros al año, mientras que los que siguen en el hogar familiar, tienen una remuneración de 14.030 euros.
Las cifras del informe indican, además, que el precio medio de una vivienda libre en las dos ciudades es de 158.660 euros, por encima de los 144.000 euros que puede pagar como máximo un joven de alguna de las dos ciudades. En el caso del alquiler la situación es similar.
El estudio apunta además, que no es lo mismo estar solo que acompañado a la hora de adquirir una casa. Una pareja de jóvenes puede permitirse comprar una casa de un máximo de 90 metros cuadrados, mientras que para una persona que quiera realizar la adquisición en solitario la superficie máxima que le permitirá su salario serán 47 metros cuadrados.