Sólo el 5% de las viviendas están desocupadas en cada una de las ciudades. En el conjunto del país, representan el 13%.
Melilla es la región con menos casas vacías de todo el país. En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del total de viviendas que había en nuestra ciudad en 2011, sólo un 5% estaba deshabitado, un dato muy inferior al del conjunto del país, donde el porcentaje de viviendas desocupadas llegaba a más del 13%. Según los datos del INE en nuestra ciudad había un total de 26.233 viviendas, de las que en 1.367 no vivía nadie.
Las cifras apuntan, además, que en Melilla sólo había doscientas casas de segunda ocupación, es decir, que no eran el domicilio habitual de sus propietarios. Esto supone que sólo el 0,76% de las viviendas eran de este tipo, mientras que el resto eran el lugar de residencia diario de sus inquilinos. En el conjunto de España, el 14% de las viviendas registradas en 2011 era de segunda ocupación, un dato muy lejano al registrado en nuestra ciudad. En el caso de Ceuta, no obstante, las cifras son similares. Con 413 casas de fin de semana, éstas sólo suponen el 1,5% del total.
En el extremo opuesto se sitúa Castilla y León, que es la región con un porcentaje más alto de viviendas secundarias, en concreto el 24,6% del total. También por encima del 20% de casas de segunda ocupación están Cantabria y Valencia (20,8%) y Castilla La-Mancha, con un 20,5%.
Asimismo, si se analizan los datos del INE, se comprueba que en nuestra ciudad había una casa por cada tres habitantes, mientras que en el conjunto del país había registrada una vivienda para 1,8 personas, algo que teniendo en cuenta que en Melilla apenas hay casas vacías apunta a que en nuestra ciudad hay pocas residencias en las que viva una sola persona.
En cuanto a las viviendas vacías, la única región con datos similares a los de Melilla es Ceuta, donde también había sólo un 5% de casas desocupadas. En el resto de regiones, este porcentaje sobrepasaba el 10% en todas excepto en Madrid, donde las viviendas deshabitadas eran el 9% del total y en el País Vasco, donde representaban el 7,9%.
En el extremo opuesto, Galicia era la región con más porcentaje de viviendas desocupadas, en concreto el 18,6%. Le seguía la Rioja con un 17,9% de casas sin utilizar y Extremadura y Castilla-La Mancha, con un 16,2%. En el resto de regiones, éste porcentaje se quedó por debajo del 15%.
Además, las cifras del INE recogen el número de edificios que había en Melilla en el 2011, 9.446.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…